¿Por qué se celebra el 1 de junio el Día de la Marina? |
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Por qué se celebra el 1 de junio el Día de la Marina?
Conexión Migrante | 1 junio, 2020
¿Por qué se celebra el 1 de junio el Día de la Marina

¿Por qué se celebra el 1 de junio el Día de la Marina? | Foto: Cuartoscuro.

Conoce el detrás de la historia de los tres buques mexicanos que sentaron las bases para la conmemoración del Día de la Marina en México.

En México, se celebra el Día de la Marina cada 1 de junio desde 1942 en honor a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, atacados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Los dos buques se hundieron por submarinos germanos el 13 y 20 de mayo de ese mismo año en las costas de Florida, Estados Unidos, y en Tecolutla, Veracruz, respectivamente. En ambos ataques fallecieron alrededor de 20 marinos.

Tal vez te interese:  Pentágono desclasifica videos de ovnis grabados por la Marina

El 1 de junio de 1942, México se declaró beligerante al publicar un decreto en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio.

Después de ingresar a la Segunda Guerra Mundial, entre junio y julio de 1942, también atacaron y hundieron a los buques mexicanos “Tuxpan”, “Las Choapas”, “Amatlán” y “Oaxaca”.

¿Por qué el 1 de junio?

Se seleccionó el 1 de junio como el Día de la Marina; ya que ese día, pero de 1917, zarpó del Puerto de Veracruz por primera ocasión el vapor “Tabasco”, un buque mercante mexicano con una tripulación compuesta de puros mexicanos. El Capitán de Altura Don Rafael Izaguirre Castañares estuvo al comando.

Cabe destacar que antes de esa fecha, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran extranjeros. Por lo que en el artículo 31 de la Constitución Política de 1917 se agregó un decreto para que las tripulaciones fueran 100% mexicanas.

Como reconocimiento a su histórica labor, el 11 de abril de 1942, Manuel Ávila Camacho, entonces presidente de México, decretó que cada 1 de junio se festejaría como el Día de la Marina Nacional.

Publicidad
Publicidad
Tal vez te interese:  SRE extiende suspensión de emisión de pasaportes hasta nuevo aviso

Finalmente, dicho logró fue gracias al esfuerzo del entonces diputado veracruzano, el general Cándido Aguilar, apoyado y asesorado por el Capitán de Altura Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez; así como la Liga de Oficiales Navales, fundada en 1905.

Facebook Comments
Cambiar configuración de privacidad