México sí es el muro; migración hacia EEUU baja 74%
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
México sí es el muro; migración hacia EEUU baja 74%
Conexión Migrante | 31 mayo, 2020
Arrestos en la frontera

Foto: @ICEgov

A un año de que el presidente de EEUU amenazara a México para frenar la migración hacia su país, los números de cruces han disminuido

A un año de que el presidente Donald Trump amenazara a México con imponer aranceles de hasta 25% a sus artículos a menos de que hicieran algo para frenar la migración, el número de personas detenidas por la Patrulla Fronteriza ha disminuido un 74.5%, informó la SRE.

De acuerdo con un grupo de especialistas entrevistados por El Sol de México, este acuerdo sólo ha incrementado el peligro para los migrantes.

¿En qué consiste el acuerdo entre México y EEUU?

Para evitar un alza en los impuestos que pagan los productos mexicanos para ingresar a EEUU, el Gobierno de México accedió a:

  • Militarizar sus fronteras
  • Llevar un registro de todos los migrantes
  • Recibir a 8 mil solicitantes de asilo que esperan audiencia en EEUU
Tal vez te interese:  Conoce el “acuerdo secreto” entre México y USA para frenar la migración

Sin embargo, el activista Irineo Mujica, líder de Pueblo sin Fronteras, criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por alentar la migración al inicio de su gobierno para posteriormente criminalizarla tras ser presionado por Trump.

Además, Mujica ha expresado su rechazo al actuar del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, cuya única experiencia es como carcelero.

Por otro lado, Sin Fronteras denunció que los migrantes detenidos por el INM enfrentan problemas como discriminación, tortura y criminalización.

¿Se está convirtiendo México en el muro de Trump?

Infografía: Mariana Rovira

Es por situaciones como estas que activistas han señalado en repetidas ocasiones que México accedió a hacer el trabajo sucio de Estados Unidos y convertirse en su muro.

Publicidad
Publicidad

Con información de El Sol de México

Facebook Comments
Cambiar configuración de privacidad