ONGs exigen liberación inmediata y condiciones adecuadas para migrantes detenidos

ONGs presentan acciones ante CIDH por violaciones a derechos de migrantes
Las organizaciones solicitan la liberación inmediata y con condiciones adecuadas de los migrantes que aún se encuentran detenidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ante la situación de riesgo que enfrentan los migrantes detenidos en México; diferentes organizaciones nacionales e internacionales de  la sociedad civil presentaron una solicitud de acción urgente ante las Naciones Unidas y la CIDH para que se tomen acciones y defiendan los derechos de los migrantes.

Dicha solicitud la presentaron ante el Dr. Felipe González, relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes (ACNUDH ), así como información ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tal vez te interese:  Muere migrante contagiado de Covid-19 en centro de detención de ICE

Hablan de las condiciones en los centros de detención y la situación de las personas que liberaron sin las medidas necesarias para garantizar sus derechos humanos.

Además, estas acciones se presentan en un contexto de detención sistemática de migrantes, contrario a estándares internacionales de derechos humanos. Aunado a la pandemia, agrava los riesgos que enfrentan los migrantes detenidos y quienes son desalojados de los centros de detención en condiciones precarias.

Frente a ello; los derechos de los migrantes a la salud, libertad personal e integridad, así como su derecho a buscar y recibir asilo, se ven gravemente impactados.

Las organizaciones son: IMUM, Paso libre FM4, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecha, CEJIL, IBERO, Formación e Incidencia Ignacianas, Asylum Access México.

Ante este contexto, las organizaciones piden para los migrantes:

  • Información sobre posibles nuevos ingresos de personas a las estaciones migratorias, la cantidad de personas detenidas dentro de las estaciones de EEUU y sus condiciones.
  • La liberación inmediata y con condiciones adecuadas de las personas que aún están detenidas, en concordancia con el llamado de diversos organismos de derechos humanos.
  • Información sobre las condiciones en las que desalojaron las personas detenidas en los centros de detención migratoria, su paradero y deportaciones realizadas.
  • La adaptación urgente de protocolos para la liberación de personas detenidas que garantices sus derechos humanos, especialmente, el de las personas en mayores condiciones de vulnerabilidad.
Tal vez te interese:  Migrantes en huelga de hambre exigen ser liberados en San Diego