28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Presentan autoridades semáforo de la nueva normalidad; casi todo México en rojo

Presentan autoridades semáforo de la nueva normalidad; casi todo México en rojo
El subsecretario Hugo López-Gatell presentó esta mañana el semáforo que guiará el regreso de México hacia la nueva normalidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana la estrategia de regreso a la “nueva normalidad”, que incluye semáforos por regiones, regreso a clases, regreso a actividades laborales y las nuevas medidas sanitarias.

 

Durante la mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que la vida pública tiene que continuar, pues de lo contrario habría graves afectaciones al bienestar de las personas.

Pero, añadió que esto no significa que la epidemia haya pasado y que la gente podrá volver a las mismas rutinas de antes del Covid-19.

“Para lograr el regreso ordenado a la nueva normalidad hemos considerado todos los aspectos de la vida pública de manera específica: la económica, la educación pública y el turismo”, puntualizó López-Gatell.

Semáforo de Riesgo Covid-19

El subsecretario explicó que el semáforo es un indicador de los niveles de riesgo por medio de cuatro colores y que cada entidad contará con el suyo.

Ejemplificó con una gráfica cómo cambian el número de casos, así como los colores del semáforo de riesgo.

Resaltó que a partir del lunes, las autoridades sanitarias notificarán a cada región en qué color del semáforo se encuentran y por lo tanto, que actividades pueden retomar.Conexión Migrante

Sin embargo, actualmente casi todo el país se encuentra en rojo, es decir, en alerta máxima, por lo que para el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia nadie podrá retomar actividades.

Conexión Migrante

Orden de apertura de actividades no esenciales

El siguiente punto que explicó el subsecretario fue el de la apertura de las actividades no esenciales, las cuales estarán divididas en cuatro categorías que dependen del valor social y el número de personas que dependen de la actividad.

Añadió que las autoridades irán avisando conforme al cambio del semáforo, qué actividades podrán abrir de acuerdo al nivel.

Conexión Migrante

Por su parte el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que las empresas deben aprobar un registro de salubridad para poder iniciar operaciones.

El fin último del proceso es que los centros de trabajo no se conviertan en focos de contagio.

Regreso a clases

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, informó que la fecha tentativa de regreso a clases en educación básica en la nueva normalidad es el 10 de agosto, siempre y cuando exista semáforo verde.

Añadió que habrá nuevos lineamientos para todas las escuelas. Por ejemplo, en caso de que haya un contagio, la escuela se cerraría nuevamente.

Finalmente dijo que el regreso sería escalonado, es decir que no todos los niños acudirán a clases los mismos días, por lo que continuarán las clases a distancia.

Conexión Migrante

Tal vez te interese:  México llegó a los 68 mil 620 casos y 7 mil 394 muertes por coronavirus

Notas relacionadas