19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Las 8 formas en las que la agenda antiinmigrante de Trump impide el combate al coronavirus

Trump no da respuesta al coronavirus, aquí las razones
Te decimos las maneras en que la agenda antiinmigrante de Trump se interpone en el camino de una respuesta efectiva al coronavirus.

A pesar de la importancia de implementar políticas eficaces para prevenir el contagio de coronavirus Covid-19, el gobierno del presidente Trump está más preocupado en continuar su agenda política antiinmigrante, lo cual también pone en riesgo al público en general.

Tal como detalla el Consejo de Inmigración de Estados Unidos en un nuevo informe, la respuesta federal a la pandemia alteró prácticamente todos los aspectos del sistema de inmigración de Estados Unidos. La entrada al país, a lo largo de las fronteras de México y Canadá, incluidos los solicitantes de asilo y niños no acompañados, están restringidas severamente.

Tal vez te interese:  EEUU ya puede recolectar ADN de migrantes sin antecedentes criminales

Conclusiones clave del informe sobre las políticas de Trump

  1. Limitar inmigración legal con fines políticos.
  2. Los agentes de la Patrulla Fronteriza empezaron a expulsar a personas que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, sin darles la oportunidad de solicitar asilo. Desde entonces, expulsaron a más de 20 mil personas.
  3. El procesamiento de visas en el extranjero y las solicitudes de asilo en la frontera quedaron paralizados.
  4. USCIS suspendió todos los servicios en persona en sus oficinas al menos hasta el 4 de junio de 2020.
  5. El gobierno no ha acomodado a aquellos que necesitan continuar entrevistas de inmigración en persona y otras tareas burocráticas para recibir beneficios o mantener su estatus.
  6. El coronavirus representa una amenaza inmediata para los migrantes detenidos y el personal que trabaja en los centros de detención. A diferencia de las personas que viven fuera de los centros de detención, los detenidos no pueden distanciarse socialmente de los demás; ya que están encerrados dentro de las instalaciones con cientos de personas.
  7. Migrantes y sus familias quedaron excluidos de la Ley CARES. Los no ciudadanos carecen de números de Seguro Social; sin embargo, presentan declaraciones de impuestos federales sobre la renta utilizando números de identificación de contribuyente individual (ITIN).
  8. Miles de personas permanecen en centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos. ICE sigue deteniendo personas a pesar del alto riesgo de transmisión de coronavirus en las cárceles y centros de detención.

La respuesta del gobierno federal a Covid-19 fue motivada por la ideología. La administración Trump utilizó el brote de coronavirus como cobertura para perseguir cambios en las políticas que ha intentado implementar durante años. Estos incluyen una casi eliminación del asilo en la frontera sur y una reducción de la inmigración basada en la familia.

Si bien estos cambios en las políticas de Trump se han descrito como de naturaleza temporal, pueden permanecer vigentes hasta 2021. Esto reducirá drásticamente la cantidad de migrantes que pueden viajar a Estados Unidos para buscar protecciones humanitarias o reunirse con miembros de la familia.

Notas relacionadas