23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

ICE transfiere a los migrantes detenidos sin hacerles pruebas del coronavirus

ICE migrante detenido Twitter
ICE dijo que sólo evalúan a los migrantes que tienen síntomas de coronavirus Covid-19, esto porque no tienen pruebas suficientes

Oficiales del Servicio de inmigración y Control de Aduanas (ICE), admitieron que no realizan pruebas de detección de coronavirus a los migrantes que transfieren de un centro de detención a otro, según ellos porque no tienen pruebas suficientes.

De acuerdo con Miami Herald, ICE dijo que sólo evalúan a los migrantes que tienen síntomas de coronavirus Covid-19.

Sin embargo, esta práctica ha dado como resultado la transferencia de migrantes detenidos que son portadores asintomáticos.

“Si el individuo está activamente enfermo, ha dado positivo o muestra síntomas, no está autorizado para viajar y no será transferido hasta que se resuelvan esos problemas”, dijo Dexter Lee, un abogado que representa a ICE.

El Miami Herald entrevistó a docenas de detenidos en los últimos tres meses, estos habían sido transferidos a pesar de tener fiebre, dolores y molestias corporales, tos y dificultad para respirar.

ICE dijo que el motivo para transferir a los detenidos fue por la demanda presentada para reducir las poblaciones en sus instalaciones.

Por eso, la migra trasladó a los detenidos a centros en el norte de Florida, Georgia, Nuevo México, Luisiana, Texas y Arizona, entre otros.

Tal vez te interese:  ¿Cómo funciona la libertad bajo fianza para un migrante?

¿Cuántos migrantes detenidos tiene ICE y cuántos están enfermos?

Hasta el pasado 23 de mayo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas informó tener 25 mil 911 personas detenidas en sus instalaciones.

De todas estas personas, hasta el 27 de mayo ICE sólo había realizado pruebas 2 mil 620 detenidos, es decir poco más del 10%.

Poco más de la mitad de las pruebas realizadas han sido positivas, mil 327 migrantes detenidos tienen el virus.

Estos detenidos están repartidos en 54 centros de detención de todo el país.

Hasta el 27 de mayo han muerto de coronavirus dos migrantes detenidos por ICE, sin embargo, estas cifras no se reportan en su expediente.

 

Notas relacionadas