28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

México: crisis por deportaciones de migrantes desde EEUU

Esta medida tiene como objetivo controlar el flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Voz de América
Los migrantes varados en México por las "deportaciones exprés" de EEUU viven con temor al contagio de Covid-19 y con incertidumbre por su situación legal.

Investigadores del Colegio de la Frontera Norte denuncian que, debido a las “deportaciones exprés”, EEUU ha enviado a México a unos 20mil 800 migrantes centroamericanos bajo el argumento de la seguridad sanitaria. Algunos de los deportados podrían estar contagiados de coronavirus, ya que no pasan por filtros rigurosos cuando se les expulsa del país.

A las dificultades que estos migrantes encontraban en su intento de llegar a EEUU, se suma ahora el riesgo que corren en su salud. Así lo expresa Oscar Misael Hernández, investigador especialista en temas migratorios del colegio ya mencionado.

Hernández señaló que no hay interés de las autoridades mexicanas en poner filtros de revisión sanitaria “en los puentes internacionales o (…) en este caso, en Estados Unidos”.

No les está importando a quiénes pueden deportar. El asunto es deshacerse de lo que puede llamarse un problema migratorio o un problema sanitario.

A esta situación, dijo, se suma al cierre de los albergues por parte de sus administradores en un intento por evitar la propagación del coronavirus. Esto hace que muchos migrantes queden a la deriva. Y es que, si bien se han establecido casas temporales en hoteles, éstas son insuficientes.

Aquí, la situación jurídica de los migrantes es incierta.

Están varados, están en el limbo, las ciudades fronterizas en donde hoy en día se encuentran (…). Son ciudades de la espera, de total incertidumbre.

Conexión Migrante
Migrantes deportados de EEUU son vulnerables al coronavirus según analistas mexicanos. Foto: Voz de América

Investigación sobre la situación migratoria

El especialista y otros dos investigadores coordinaron un amplio equipo para elaborar el estudio titulado “Migrantes en el noreste de México y su vulnerabilidad ante el Covid-19”.

Según dicho estudio, los solicitantes de asilo en EEUU continúan llegando a la frontera norte de México. Como consecuencia, las ciudades de Piedras Negras, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa se han convertido en asentamientos “temporales” de este grupo migratorio.

El estudio apunta que los migrantes centroamericanos víctimas de las “deportaciones exprés” han sido abandonados a su suerte en la frontera México-EEUU. Reporta que los centros de detención del Instituto Nacional de Migración a los que llegan tienen una capacidad física insuficiente para albergarlos.

Esto último ha provocado motines en Piedras Negras por el temor de los migrantes a contraer Covid-19 dadas las condiciones de hacinamiento.

Tal vez te interese:  #LatinaEqualPay: la lucha para acabar con la brecha salarial

También se señala que, a finales de marzo de 2020, los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas estimaron que había alrededor de 25mil migrantes “estancados” en la región. Sin embargo, con las “deportaciones exprés” y la pandemia del coronavirus, la gravedad de la situación crece. Los migrantes se quedan en campamentos donde viven amontonados y sin medidas de prevención sanitaria.

Como explica Misael Hernández, las condiciones de vulnerabilidad para esta población se han incrementado con la pandemia. Además del riesgo sanitario, las políticas migratorias estadounidenses se han vuelto más restrictivas.

Albergues de migrantes en México

La investigación del Colegio de la Frontera Norte señala que el 80% de los albergues fronterizos está cerrado.

Misael Hernández considera que “una política de cierre de los albergues para evitar contagios” es una medida prudente por parte de los coordinadores. Pero señala que hay una contradicción en la que el Estado Mexicano y las autoridades de migración no han puesto atención:

Los albergues no tienen las condiciones necesarias para ajustarnos a políticas sanitarias como guardar sana distancia, evitar contactos físicos, tener objetos de protección como cubrebocas, suficiente gel, etcétera.

A su vez, Irineo Mujica, director de la organización Pueblo sin Fronteras, señaló que aproximadamente un 30 o 40% de las “deportaciones exprés” de EEUU son a México. A los migrantes “les dan (aquí) un documento de 30 días para que salgan del país. No están regularizado a la gente, lo cual es completamente ilegal. Los migrantes están atrapados y en peligro”.

Por su parte, Marta Sánchez Soler, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo que las deportaciones son preocupantes porque, a falta de albergues, los migrantes quedan en completo estado de indefensión:

Ves en Villahermosa (Tabasco) a migrantes caminando con tenis sin agujetas, no saben ni dónde están. Son gente deportada de EEUU (…). La migra les quita las agujetas a los tenis (…). Los deportan a calles vacías, sin que nadie les pueda prestar ayuda, muchos de ellos cargando el coronavirus

Notas relacionadas