29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Fallece Chon Salinas, fundador de la FCUZI, de coronavirus

Fallece Ascención Carlos Chon Salinas FCUZI
Tanto migrantes, como el gobernador de Zacatecas lamentaron la muerte de Ascención Carlos Salinas y enviaron un pésame a su familia

El migrante, activista y cofundador de la Federación de Clubes Unidos de Zacatecas en Illinois (FCUZI), Ascención Carlos Salinas (mejor conocido como Chon), falleció este martes 26 de mayo víctima del coronavirus Covid-19.

A través de redes sociales, miembros de la FCUZI dieron a conocer la noticia sobre la muerte de Salinas y mandaron un pésame a su familia.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami lamentaron la pérdida del migrante, quien durante décadas trabajó en beneficio de sus paisanos, tanto en México como en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Sezami envió mensaje a paisanos zacatecanos por Covid-19

¿Quién era Ascención Carlos Salinas?

Desde muy joven, Chon dejó su natal Atolinga, Zacatecas, para viajar a Chicago, Illinois, lugar donde cumpliría el sueño americano.

Sin embargo, no se conformó con ser un exitoso empresario restaurantero, pues dedico gran parte de su vida en apoyar a sus paisanos.

En un inicio, el Sr. Salinas fundó su propio club migrante; posteriormente (en 1995) él y otros migrantes se juntaron para formar el FCUZI.

“Trabajar con la Federación siempre ha sido un constante esfuerzo, trabajo sacrificio, especialmente en aquellos años en los que empezábamos a trabajar como organización”, comentó Rosalva Ruiz, presidenta FCUZI, en entrevista para Conexión Migrante.

A pesar de los retos (falta de información, dificultades de comunicación), Rosalva destacó el trabajo del activista por sus paisanos y las comunidades en México.

Durante 25 años fue un pilar de la FCUZI y gracias a su incansable labor programas como 1×1 (posteriormente 2×1) fueron posibles.

Además, fue un gran impulsor de las becas, a través de las cuales se apoyó a un gran número de jóvenes durante varios años.

“Desde su fundación (de la FCUZI) ha estado presente en todo, los eventos, lo que hacemos, es uno de los benefactores” agregó Rosalva.

“Siempre apoyo a toda su gente, con dinero para abrir sus negocios, con conocimiento, siempre empujando para hacer más”, reconoció la zacatecana.

Incluso, días antes de enfermarse de Covid-19, Ascención Carlos Salinas consideraba formas de ayudar a su comunidad ante el virus.

Sin embargo, estos apoyos no pudieron verse concretados.

Una vida inmortalizada

El activista “está inmortalizado en libros, en periódicos, en la calle que lleva su nombre en su ciudad natal, en placas tanto en organizaciones sin fines de lucro como en instituciones gubernamentales, y sobre todo en los corazones, las manos y los recuerdos de cientos, si no miles de vidas. ha agraciado y bendecido. Dio toda su vida para permitirnos vivir la nuestra, ser guerreros y soñadores por derecho propio como lo fueron nuestros antepasados”, comentó su hijo, Alejandro Carlos Castañeda a través de redes sociales.

Uno de estos libros es Antonio’s Gun and Delfino’s Dream: True Tales of Mexican Migration, el cual retoma parte del gran beneficio que llevó a la comunidad restaurantera en Chicago.

Notas relacionadas