18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Aumentan robos de vehículos en EEUU durante la pandemia de Covid-19

En varios estados de EEUU se ha reportado un aumento en el robo de automóviles. El descuido de los propietarios y la pandemia juegan un papel importante.

Con más personas quedándose en casa para disminuir la propagación de Covid-19, sus automóviles también están sin movimiento, expuestos al robo. Sedanes, camionetas y SUV están estacionados sin supervisión en las calles. Esto los convierte en blancos perfectos para ladrones oportunistas.

Muchas agencias de aplicación de la ley en EEUU han informado de un aumento en el robo de vehículos, incluso cuando los crímenes violentos ha disminuido drásticamente en todo el país por la pandemia.

Es un delito de bajo riesgo con una recompensa potencialmente alta, dice la policía, especialmente cuando muchos conductores dejan sus puertas sin llave o sus llaves adentro.

“También podrías poner una calcomanía en la ventana que dice ven a tomar mis cosas'”, comentó exasperado Alex Villanueva, sheriff del condado de Los Ángeles. El mes pasado, en Austin, Texas, un 72% de los 322 vehículos robados tenían sus llaves cerca.

¿Por qué han aumentado los robos?

El número total de robo de automóviles en abril se incrementó en un 50% aproximadamente.

Según Austin Chris Vetrano, sargento de policía y supervisor de una unidad de robo de autos, la pandemia de coronavirus ha creado una “tormenta perfecta”.

Los elementos para esa tormenta: los conductores están en casa y no usan o revisan sus automóviles regularmente. Se acabó la escuela, así que los adolescentes están probando suerte. Los delincuentes no tienen trabajo y tienen más tiempo libre o necesitan dinero rápido para mantener sus vicios de drogas.

Además, Vetrano dice que robar un auto es muy sencillo:

Puede conectarse a Internet hoy en día y aprender a entrar en vehículos simplemente buscando en YouTube

Por su parte, Greg Wilking, jefe de policía de Salt Lake City, dijo que podría haber un aumento del 22% en el robo de vehículos, debido a que algunos delincuentes trabajan rápidamente:

Realmente son 10 segundos. No pasan mucho tiempo en su automóvil. Es un éxito rotundo.

A veces, estos robos suceden a plena luz del día.

A Wilking le preocupa que los números sigan aumentando porque “la gente se desespera más con el tiempo”.

Tal vez te interese:  México rebasa las 53 mil muertes por coronavirus

La otra cara del robo de vehículos

Sin embargo, en Baltimore, un impulso para reducir el número históricamente alto de robos de vehículos parece haber valido la pena. Este delito cayó un 24%, y la cantidad de vehículos robados disminuyó un 19% de enero a mayo, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El coronel Richard Worley, jefe de patrulla, atribuye estos avances a los esfuerzos para recordar a los residentes que cierren sus autos, se lleven sus llaves a casa y se estacionen en áreas bien iluminadas.

No obstante, la pandemia también ha ayudado a la policía: los residentes están en casa, conducen menos y vigilan el vecindario. Los oficiales ahora tienen tiempo para patrullas proactivas, porque las llamadas al servicio y los delitos violentos han disminuido.

Gracias a esto, la atención policial es más rápida. Como muestra de ello, se reportó el arresto de un ladrón que llevaba consigo 13 convertidores catalíticos robados en una parada de vehículos de motor.

Notas relacionadas