28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Piden libertad para migrantes detenidos en Otay Mesa

Piden libertad para migrantes detenidos en Otay Mesa
Más de 100 conductores protestaron con pasajeros dentro de sus vehículos para pedir la libertad de los migrantes detenidos en Otay Mesa. | Con información de La Opinión.

Manifestantes en sus vehículos protestaron ante el centro de detenciones de Otay Mesa debido al suicidio de un detenido en California y en demanda de liberar a migrantes durante la crisis sanitaria.

Armadillos, organización de rescatistas de migrantes extraviados en el desierto, convocó a la protesta a la cual se sumaron más personas.

“Decidimos protestar porque el ICE tiene una política de violencia contra los detenidos que no han cometido ningún delito; y por el aparente suicidio de un inmigrante coreano de 74 años de edad en el centro de procesamientos de Bakersfield porque la comunidad no debe guardar silencio ante este tipo de eventos”, dijo anónimamente un miembro de Armadillos.

Tal vez te interese:  Muere migrante contagiado de Covid-19 en centro de detención de ICE

Aseguró que el suicidio del migrante asiático es:

“Una muestra de la desesperación a la que puede orillar el ICE. Posiblemente, al confirmarle que lo encerrarían con otros detenidos contagiados del Covid-19, o sea una muerte lenta y segura porque no iba a tener atención”, agregó.

En el centro de detención de Otay Mesa, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reconoció que tiene 155 migrantes detenidos bajo su custodia contagiados de coronavirus.

“Al insistir en mantener a los detenidos encerrados, los condenan a la desesperación y a un seguro contagio”, agregó.

Piden libertad para migrantes detenidos en Otay Mesa. | Foto: Manuel Ocaño / Impremedia.
Piden libertad para migrantes detenidos en Otay Mesa. | Foto: Manuel Ocaño / Impremedia.

Adicionalmente, en el centro hay por lo menos dos docenas de guardias de la empresa de cárceles privadas CoreCivic que también se contagiaron de coronavirus.

Ante cada anuncio de protesta, el centro de detenciones cierra su entrada principal y le pide al sheriff para que multe a los conductores que se estaciones fuera de las instalaciones.

Este domingo 24 de mayo, más de 100 conductores protestaron. La mayoría tenía pasajeros en sus vehículos. Sin embargo, circularon despacio en caravana fuera del centro. Los autos tocaban el claxon para que los migrantes en Otay Mesa pudieran escuchar.

La protesta finalizó sin incidentes. Su agrupación se juntará con otras en el sur de California. El propósito es demandar trato digno para los detenidos y la salida de los que estén identificados como de alto riesgo.

Tal vez te interese:  Migrante de 74 años se quita la vida en centro de detención de Mesa Verde

Por el momento, hay una demanda colectiva puesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) consiguió que el centro de detenciones a unas cuatro millas de la frontera libere a un grupo de detenidos adultos mayores con condiciones médicas.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas