23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

EEUU comienza a reabrir; preocupaciones por coronavirus son altas

EEUU comienza a reabrir; preocupaciones por coronavirus son altas
EEUU empieza a reabrir muchos lugares, pero no se están guardando las medidas de distanciamiento social, por lo que hay preocupaciones sobre coronavirus. | Texto originalmente publicado en La Voz de América.

La Dra. Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, dijo estar preocupada de que las personas salgan sin distanciamiento social cuando EEUU está empezando a reabrir poco a poco.

“Tenemos que tener distanciamiento social si están en grupos. No sabes si son asintomáticas. Queremos instar a las personas a caminar, jugar golf, jugar al tenis, pero que lo hagan de manera segura manteniendo una distancia adecuada de otras personas”, dijo la Dra. Deborah Birx.

Mientras la cifra de muertes por coronavirus en EEUU, posiblemente lleguen a 100 mil en los próximos siete días. El presidente Donald Trump afirmó erróneamente en Twitter:

“Los casos, las cifras y las muertes están disminuyendo en todo el país”.

En algunos estados, el número de casos nuevos disminuyó, pero no en todas partes. Las autoridades dicen que la cantidad de casos nuevos es especialmente preocupante en dos de las ciudades más grandes del país: Los Ángeles y Chicago, junto con Washington. Los expertos en salud dicen que la cifra de muertos podría llegar a más de 140 mil a principios de agosto.

Tal vez te interese:  Trump ordena izar banderas a media asta por las víctimas del coronavirus

El viernes, Trump ordenó a los 50 gobernadores estatales del país reabrir lugares de culto; aunque los expertos legales dicen que no tenía la autoridad para hacerlo. En algunos estados; un alivio al confinamiento por el coronavirus permitió que tiendas y restaurantes comenzaran a reabrir con restricciones, pero no iglesias, sinagogas y mezquitas.

“En Estados Unidos, necesitamos más oración, no menos”, dijo Trump.

Pero Birx ofreció una nota de advertencia para los fieles, diciendo:

“Aunque puede ser seguro para algunos ir a la iglesia, puede no ser seguro para aquellos con vulnerabilidades (de salud)”.

La médica deploró a algunos compradores que se negaron a usar máscaras sanitarias en las tiendas afirmando que tenían la libertad constitucional para desafiar las solicitudes de los empleados de las tiendas para hacerlo.

“Hay evidencia científica clara. Una mascarilla evita que otros se infecten”, afirmó Birx.

Desempleados en EEUU a causa del coronavirus

Más de 38 millones de trabajadores estadounidenses despedidos, casi un cuarto de la fuerza laboral del país, han solicitado una indemnización por desempleo en las últimas nueve semanas.

La tasa oficial de desempleo en abril fue del 14.7%, pero las autoridades predicen que podría superar el 20% en mayo, cuando se publique el conteo oficial del mes a principios de junio.

Tal vez te interese:  Cada vez Nueva York tiene menos muertes por coronavirus

Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca, dijo a CNN que cree que es muy posible que la tasa de nacional de desempleo siga siendo de dos dígitos cuanto Trump se enfrente a la reelección el 3 de noviembre contra el presunto candidato demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden.

Hassett expresó que la recuperación económica del país estará en marcha en la segunda mitad del año.

“El desempleo es algo que retrocederá más lentamente. Si hubiera una vacuna (de coronavirus) en julio, sería mucho más optimista”, dijo Hassett.

Los funcionarios de salud de Estados Unidos habían sugerido originalmente que no era probable que una vacuna contra el coronavirus estuviera disponible hasta bien entrado el 2021.

Notas relacionadas