Firma esta petición para exigir a México y EEUU proteger a los migrantes del Covid-19
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Firma esta petición para exigir a México y EEUU proteger a los migrantes del Covid-19
Conexión Migrante | 22 mayo, 2020
migración tren RubenFigueroaDH Movimiento Migrante Mesoamericano

Foto: @RubenFigueroaDH

Tanto México como Estados Unidos han mostrado indiferencia ante la protección de la salud y la vida de los migrantes, tú puedes ayudar a que esto se detenga

Más de 30 organizaciones civiles presentaron una serie de recomendaciones para los gobiernos de México y Estados Unidos, quienes no hacen lo suficiente para proteger la vida y el bienestar de los migrantes ante la crisis sanitaria en el mundo; a pesar de este panorama tú puedes ayudar a cambiar la situación.

A través de un comunicado dijeron sentirse alarmados y expresaron su preocupación por las políticas migratorias de las administraciones de Trump y López Obrador.

“Nos oponemos al ofensivo riesgo de salud pública creado por las deportaciones y expulsiones de Estados Unidos”, expresa el documento.

Actualmente, EEUU es el país con más casos de coronavirus Covid-19 en todo el mundo, no ha podido controlar la introducción y propagación del virus.

El virus continúa extendiéndose rápidamente dentro de los centros de detención de migrantes en EEUU, donde actualmente se encuentran detenidas cerca de 28 mil personas.

Tal vez te interese:  #TómateloEnSerioMx | ¿Cómo proteger a migrantes en México y EEUU durante la crisis sanitaria?

Las deportaciones continúan a pesar del coronavirus

En abril, después de que México declarara la emergencia de salud pública, EEUU regresó a cerca de 15 mil personas al territorio mexicano, incluyendo no mexicanos, y deportó a personas que se encontraban en centros de detención en los que se sabía que había brotes.

Una gran cantidad de personas detenidas en Estados Unidos fueron deportadas o expulsadas sin antes realizarles pruebas de contagio por Covid-19.

Publicidad
Publicidad

Además, hay informes de personas deportadas de los Estados Unidos que posteriormente dieron positivo al estar de regreso en su país de origen.

A esta situación se suma la incapacidad México de considerar e incluir a los mexicanos deportados en las políticas y decisiones de salud mexicanas.

Esto ha dejado a estas personas sin acceso a trabajo, beneficios gubernamentales o servicios de cualquier tipo.

¿Qué es lo que México y EEUU deberían hacer para proteger a los migrantes?

Para proteger a los migrantes del coronavirus, las organizaciones recomiendan lo siguiente:

  1. Suspender las deportaciones de mujeres, hombres, niños(as) y familias.
  2. Garantizar el derecho de asilo y tratar a los menores no acompañados de acuerdo con la Ley de Reautorización de la Protección a Víctimas de Trata (TVPRA).
  3. Dejar de aceptar inmediatamente a personas no mexicanas expulsadas de los Estados Unidos que necesiten protección internacional y que estén siendo retornadas en contravención de las obligaciones internacionales, la TVPRA y la ley de asilo de EEUU.
  4. Prevenir y combatir la xenofobia y la estigmatización de migrantes y personas desplazadas.
  5. Implementar medidas de emergencia para garantizar para igualdad de acceso a todos los programas de protección social.
  6. Garantizar una ayuda inmediata a los mexicanos deportados que no pueden acceder a los documentos de identificación y, por lo tanto, no pueden acceder a sus derechos como ciudadanos mexicanos.

Si estas a favor de la  iniciativa puedes firmar aquí.

Facebook Comments
Cambiar configuración de privacidad