Al menos mil menores de edad deportados por EEUU durante la pandemia
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Al menos mil menores de edad deportados por EEUU durante la pandemia
Voz de América | 22 mayo, 2020
Niños migrantes en centro de detención

Miles de niños migrantes son deportados por EEUU en esta pandemia. Foto: AP

Organizaciones como la UNICEF denuncian que miles de menores de edad han sido deportados de EEUU usando la pandemia como pretexto.

Por lo menos mil menores de edad fueron deportados desde Estados Unidos hacia México, Honduras, El Salvador y Guatemala desde principios de marzo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció que estas deportaciones continúan a pesar del riesgo de transmisión del Covid-19 en los países latinoamericanos.

UNICEF alertó que estos migrantes se enfrentan a ataques y discriminación, pues se les percibe como posibles portadores del coronavirus. Además, los niños corren peligro en sus lugares de origen por la violencia entre pandillas:

La denuncia de UNICEF se suma a varios reportes que salieron a la luz esta semana. En ellos se describe cómo la administración del presidente Donald Trump está acelerando la deportación de niños durante la pandemia citando un interés por la salud pública.

Según New York Times, cientos de menores de edad han sido deportados y enviados de vuelta a sus países de origen.

Esto forma parte de la medidas fronterizas de emergencia frente a la pandemia de coronavirus. Una de estas medidas permite deportar a los migrantes antes de que puedan hablar con un representante legal o pidan asilo en EEUU.

El diario explicó que algunas deportaciones de menores de edad se dieron a las pocas horas de que los migrantes se presentaran en la frontera. Incluso, algunos estaban dentro del país, viviendo en custodia del gobierno —bajo el Departamento de Salud y Servicios Humanos— o con un guardián legal.

Publicidad
Publicidad
Tal vez te interese:  EEUU extiende orden de deportación inmediata de migrantes por Covid-19

En las fronteras mexicanas hay ayuda para los niños migrantes

En México, tanto en la frontera norte como en la frontera sur, UNICEF está ayudando a las autoridades de protección para implementar las evaluaciones necesarias para los casos de niños migrantes.

Está trabajando en albergues para proporcionar actividades psicosociales a distancia, kits de higiene y material informativo.

UNICEF está al tanto de algunos casos en los que se han acelerado los retornos sin proporcionar primero a los migrantes acceso a los procedimientos de asilo o de detección de Covid-19.

Al mismo tiempo, los países de origen en el norte de Centroamérica están ampliando sus capacidades para tratar de detectar Covid-19 entre las personas retornadas.

Finalmente, UNICEF hace un llamamiento a todos los gobiernos para que pongan fin a las devoluciones y deportaciones de niños no acompañados o separados, así como a niños con sus familias, sin un análisis adecuado de protección previo y exámenes de salud.

También insta a los gobiernos a tomar medidas concretas adicionales para proteger el bienestar de los niños migrantes y refugiados.

 

Facebook Comments
Cambiar configuración de privacidad