Los trabajadores de servicios y comercio de México y Estados Unidos serán los más afectados por las restricciones al tránsito en la frontera.
Para mitigar la propagación del coronavirus, los dos vecinos acordaron extender hasta el 22 de junio, las limitaciones a los cruces.
La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que las restricciones continuarán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación.
No se contemplan traslados para compras, recreación y visitas familiares, aunque fuera de la restricción a lo considerado no esencial.
Pero se permiten los viajes comerciales, laborales y movimiento logístico de servicios esenciales, junto con el transporte de mercancías y servicios indispensables.
Según cifras oficiales, alrededor de 16 millones de personas cruzan cada mes de México a Estados Unidos.
De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano del Transporte, los dos motivos principales de los traslados cotidianos de pasajeros son las actividades de trabajadores del sector terciario y los viajes por motivos comerciales.
El documento indica que la reducción de la movilidad de personas en vehículos particulares fue de 31,6 por ciento y la de peatones o vehículos no motorizados fue de 33,7 por ciento en marzo.
Otro análisis del IMT revela que el Intermodal Cross Border, que moviliza contenedores entre Estados Unidos y México, presenta una fuerte contracción equivalente a un 30,8 por ciento.
La limitación de cruces afectará los ingresos de los trabajadores
Jorge Eduardo Mendoza, del departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte, advirtió que esta situación derivará en una caída del empleo.
Mendoza explicó que la gente que va a trabajar y tiene que cruzar por la vía normal de las garitas, sufre un detrimento muy fuerte.
“Esto va a tener un impacto en los ingresos de la gente que vive en la ciudad fronteriza de Tijuana y cruza hacia Estados Unidos.
Puso de ejemplo la garita de San Ysidro, donde en enero de este año, cruzaron 831 mil personas y para marzo disminuyó a 540 mil.
De igual manera los cruces de vehículos pasaron de dos millones 300 mil en enero a un millón 600 mil en marzo.
El especialista señaló que es previsible que esta situación sea superior en las diferentes garitas, en ambos lados de la frontera, con la salvedad de que el transporte de carga sigue funcionando.