EEUU extiende orden de deportación inmediata de migrantes por Covid-19

El gobierno estadounidense ha decidido extender la deportación inmediata de migrantes que intentan cruzar la frontera. Esta orden está activa desde marzo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Estados Unidos extendió indefinidamente una medida que permite la deportación de manera inmediata a la mayoría de los migrantes detenidos en sus fronteras durante la pandemia de coronavirus.

La orden fue firmada el martes por Robert Redfield, director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC).

En ella se autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a expulsar a todos los migrantes de Estados Unidos, incluso a los solicitantes de asilo.

El objetivo de la medida es evitar la posible propagación del virus mientras están detenidos.

Tal vez te interese:  Muere migrante contagiado de Covid-19 en centro de detención de ICE

Esta orden está activa desde marzo. Con ella se permite la deportación inmediata de migrantes o solicitantes de asilo en Estados Unidos, sin examen médico y sin escuchar cada caso.

La noticia es un balde de agua fría para los miles de personas que se agolpan en el norte de México tratando de cruzar la frontera.

Desde el 20 de marzo hasta finales de abril, EEUU ha rechazado a más de 20.000 personas en la frontera.

Los funcionarios del gobierno de Estados Unidos han defendido la política de deportación de migrantes frente a las críticas de defensores de derechos humanos.

Estos defensores dicen que Estados Unidos está usando la salud pública como un pretexto para negar a las personas su derecho de solicitar asilo.

A pesar de la implementación de estas políticas de deportación inmediata, los traficantes de personas continúan poniendo en peligro a los migrantes.

La Patrulla Fronteriza en Texas ha reportado 28 casos de camiones cargados de migrantes desde el 21 de marzo, cuando se implementaron las deportaciones inmediatas.

Los migrantes que intentan este peligroso viaje para ingresar ilegalmente a Estados Unidos con frecuencia viajan sin acceso a atención médica y al equipo de protección personal. Estos riesgos se incrementan durante la pandemia de coronavirus.

Tal vez te interese:  Pese a Covid-19, traficantes ponen en riesgo a migrantes