19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Pese a Covid-19, traficantes ponen en riesgo a migrantes

La corrupción y complicidad entre los traficantes de personas y corporaciones policiales es uno de los principales factores que los mantiene a salvo de ser capturados. | Archivo
A pesar de la pandemia del Covid-19, los traficantes siguen operando para pasar migrantes a Estados Unidos; sin embargo, los ponen en riesgo.

A pesar de la pandemia de Covid-19, la implementación de diferentes políticas de CBP y restricciones de viaje para prevenir su propagación; los traficantes de personas continúan poniendo en peligro a los migrantes.

Los remolques comerciales son el medio de transporte elegido para pasar de contrabando a un gran número de personas a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Diputados mexicanos exigen proteger a migrantes del coronavirus

Los sectores del Valle del Río Grande (RGV) y Laredo (LTR) de la Patrulla Fronteriza en Texas son tradicionalmente el punto de los camiones cargados de migrantes. Desde el 21 de marzo, cuando se implementaron las políticas de coronavirus, estos dos sectores han visto 28 casos.

“El riesgo que representan estas cargas de tractores y remolques aumenta dramáticamente durante la pandemia de Covid-19. En las últimas semanas, nuestros agentes han descubierto a más de 492 personas ocultas en estas condiciones peligrosas y potencialmente mortales”, dijo Rodney Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Los traficantes piden de 6 mil a más de 12 mil dólares por persona para llevarlos a Estados Unidos. De manera monetaria, el viaje es costoso; sin embargo, también puede costarles la vida.

Por ejemplo, en julio de 2017, hubo un intento fallido de contrabando. Las autoridades descubrieron que más de 100 migrantes estaban dentro de un remolque en un estacionamiento de Walmart en San Antonio, Texas. 10 personas murieron y otras 39 se deshidrataron y fueron hospitalizadas. El conductor fue sentenciado a cadena perpetua.

“Esta táctica de contrabando está poniendo en riesgo vidas, la vida de los migrantes, nuestros agentes y el público estadounidense, todo por el bien de las ganancias”, dijo el jefe Scott.

Los migrantes que intentan este peligroso viaje para ingresar ilegalmente a Estados Unidos con frecuencia viajan sin acceso a atención médica y al equipo de protección personal. Los contrabandistas obligan a los migrantes a meterse en compartimientos estrechos e insalubres.

¿Qué hace la Patrulla Fronteriza ante los traficantes?

Para combatir esta situación, la Patrulla Fronteriza aprovecha sus capacidades de recopilación de inteligencia e investigación, lo cual incluye trabajar con agencias asociadas en el país y el mundo.

“La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos continúa haciendo nuestra parte para ayudar a frenar la propagación de Covid-19 en los Estados Unidos mientras se mantiene enfocado en nuestra misión vital de seguridad nacional”, enfatizó el jefe Scott.

Tal vez te interese:  Patrulla Fronteriza detuvo a 57 migrantes escondidos en varios tráileres

Notas relacionadas