Las 10 acciones que hacen los consulados por los migrantes ante el Covid-19
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Las 10 acciones que hacen los consulados por los migrantes ante el Covid-19
Conexión Migrante | 18 mayo, 2020
Consulado de México en Chicago Twitter

Foto: @ConsulMexCho

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, detalló que el objetivo de estas 10 acciones es es informar a los héroes que viven allá

Los migrantes son uno de los grupos más vulnerables ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, para asegurar una atención de calidad el gobierno mexicano emitió una guía con 10 acciones para que los paisanos en Estados Unidos y Canadá sepan cuáles son los servicios que los consulados les ofrecen ante la pandemia.

El subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, detalló que el objetivo es informar a los héroes que viven allá.

Tal vez te interese:  ¿Qué consulados ya abrieron y cuáles siguen cerrados?

¿Cuáles son las 10 acciones de atención?

1 Brindar asistencia y protección consular a los afectados cumpliendo con las normas de sanidad y seguridad para ambos países.

2 Ofrecer servicios de documentación consular de emergencia y retomar operaciones cuanto antes sea posible.

3 Apoyar la repatriación de restos de las víctimas, así como monitorear la salud de las personas contagiadas, que lo notifiquen al consulado o embajada.

4 Maximizar los medios disponibles de las embajadas y consulados, así como la Guía del Viajero, el Centro de Información de Asistencia a Mexicanos y la app MiConsulmex, para difundir información sobre la pandemia, prevención de la enfermedad y apoyos disponibles.

5 Canalizar recursos locales para atender temas relacionados al Covid-19, ofrecer recursos de salud mental e informar sobre programas de apoyo mediante las Ventanillas Comunitarias a distancia.

6 Utilizar la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer para acciones de prevención y atención de violencia doméstica y/o de género y gestión entre las autoridades locales

7 Monitorear el bienestar de los trabajadores en los programas agrícolas temporales México-Canadá (PTAT) desde su salida del país y durante su estancia en Canadá.

8 Asegurar los derechos de los trabajadores mexicanos, en particular los agrícolas, para que cuenten con medidas sanitarias preventivas y denuncien posibles violaciones laborales sin importar su condición migratoria.

Publicidad
Publicidad

9 Establecer medidas para facilitar el retorno de connacionales; acceso a documentos de identidad, revalidación de estudios y competencias laborales, canalización a servicios de salud, entre otros

10 Promover la continuidad de flujos de personas y bienes esenciales en la frontera México-Estados Unidos, a fin de impulsar el desarrollo económico y el bienestar comunitario en ambos lados de la frontera.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Tal vez te interese:  ¿Necesitas hacer un trámite de emergencia? Llama a estos números

 

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad