Coronavirus modifica visas H-2B en beneficio de los trabajadores migrantes

DOL implementa nuevo sistema de Solicitud para Trabajadores Extranjeros para H-2B
El DHS detalló que esta medida que sólo impactará a los migrantes que ya estén en EEUU con una visa H-2B, de trabajador no agrícola
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con el fin de ayudar a sostener la cadena de suministro de alimentos y reducir el impacto de la crisis sanitaria causada por el coronavirus Covid-19, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la regla final provisional para cambiar ciertos requisitos de las visas H-2B.

A través de un comunicado, el DHS detalló que esta medida que sólo impactará a los migrantes que ya estén en Estados Unidos.

Además, esta regla final provisional no aumenta las visas H-2B por encima del límite de 66 mil para el resto del año fiscal 2020.

¿En qué consiste la modificación de las visas H-2B?

Bajo esta regla temporal, los trabajadores migrantes tendrán la posibilidad de extender su visa con su empleador o transferirse a un empleador diferente al fin del contrato original, siempre y cuando el empleador declare que el trabajo es esencial para la cadena de suministro de alimentos.

Por otro lado, el empleador deberá demostrar que no hay trabajadores estadounidenses cualificados suficientes para realizar las labores o los servicios indicados en la petición.

Tal vez te interese:  ¿Cómo solicitar una visa de emergencia durante la suspensión por Covid-19?

Cabe destacar que esta situación no afectará de forma negativa los salarios y condiciones de empleo de los trabajadores que ocupan posiciones similares.

Existen dos flexibilidades en la regla final provisional

En tanto, el DHS informó que existen dos flexibilidades a la regla provisional:

Primero, la regla permite que un empleador H-2B emplee a un no inmigrante H-2B que esté presente en Estados Unidos.

Siempre y cuando la petición del empleador a nombre de dicho trabajador está aún pendiente ante USCIS.

La regla solo proporciona esta flexibilidad si el empleador declara que el trabajador realizará servicios o trabajos temporales que son esenciales para la cadena de suministro de alimentos de Estados Unidos.

La autorización de empleo temporal estará vigente por un máximo de 60 días.

Segundo, la regla permite que los trabajadores H-2B que son esenciales para la cadena de suministro de alimentos permanezcan en EEUU más allá del periodo máximo de estadía permitido de tres años.

Esta flexibilidad aplica a las peticiones presentadas por el actual empleador, así como a las peticiones presentadas por un posible nuevo empleador.

No se aceptará que los empleadores contraten extranjeros con un estatus irregular.