18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estricta política fronteriza de EEUU podría continuar mientras el virus disminuye

La estricta política fronteriza de EEUU frente a la pandemia podría continuar hasta que la emergencia sanitaria disminuya.

La estricta política fronteriza de expulsar rápidamente a los migrantes detenidos en límite entre México y EEUU podría continuar incluso después de que las restricciones de cuarentena se alivien en todo el país.

Organismos pro inmigrantes dicen que la política ha privado a algunas personas del derecho a solicitar asilo.

Está previsto que la política expire el 20 de mayo. Sin embargo, Mark Morgan, comisionado interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), dijo que es posible que deba ampliarse para proteger la salud pública.

Morgan señaló que las autoridades sanitarias de EEUU deberían considerar que el virus aún no ha alcanzado su punto máximo en México y Centroamérica. Agregó que también deberían tomar en cuenta la posibilidad de que la enfermedad se propague en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza y más allá.

Dijo que se deben examinar dichos aspectos antes de determinar si se puede reanudar la actividad normal en la frontera.

En una conferencia telefónica con varios periodistas, Morgan declaró:

Incluso si hablamos de que Estados Unidos se está abriendo, es un enfoque gradual. No vamos a pasar de cero a 60 y va a volver a ser como era antes de Covid de la noche a la mañana.

En esta llamada, Morgan también habló sobre las estadísticas que muestran una fuerte caída en las detenciones fronterizas.

Tal vez te interese:  UNICEF pide liberación de menores en centros de detención

Reapertura de EEUU

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendarán si se debe extender la política fronteriza en EEUU.

Morgan explicó que estas agencias deberían considerar cambios a largo plazo en muchos aspectos de la vida en Estados Unidos. Apuntó a la forma en que las aerolíneas están tratando de mantener el distanciamiento social al mantener los asientos abiertos y los equipos deportivos están considerando realizar juegos sin la asistencia de fanáticos. Dijo:

Si estamos teniendo esas discusiones, espero que tengamos las mismas discusiones sobre la seguridad fronteriza con respecto a las enfermedades infecciosas y cómo debería ser después de Covid-19.

Agregó que, hasta el momento, las autoridades fronterizas han detenido a dos personas con casos confirmados de coronavirus.

La primera persona, de la India, fue detenida cerca de Calexico, California, el 23 de abril. El segundo era un mexicano, quien intentaba ingresar a EEUU en busca de atención médica.

Morgan afirmó que enviaron a este último de vuelta a la frontera. Por su parte, el ciudadano indio fue entregado a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Médicos sin Fronteras criticó a EEUU esta semana por expulsar a los migrantes a México, incluidos los solicitantes de asilo. Remarcó que ese país no tiene un sistema confiable para garantizar cuarentenas o aislamiento para las personas deportadas.

Tal vez te interese:  Un 72% de los migrantes detenidos se enfermarían de coronavirus en 90 días

La política fronteriza de Trump

El presidente Trump ha hecho de la reducción de la migración ilegal uno de los temas centrales de su gobierno. Sus oponentes lo acusaron de usar la pandemia como pretexto para adoptar la dura política fronteriza en EEUU que tanto deseaba.

El presidente cerró las fronteras con México y Canadá a casi todo el tráfico, excepto en el mes de marzo. También le otorgó a la CBP el poder de expulsar rápidamente a los migrantes. Se justificó diciendo que representan una amenaza potencial para la salud pública.

Trump extendió esta orden ejecutiva por 30 días el mes pasado.

El número total de migrantes que intentaron ingresar a Estados Unidos sin autorización legal en el mes de abril fue de aproximadamente 16,700, un 50 por ciento menos que en marzo y un 88 por ciento del año anterior.

Notas relacionadas