18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump reconoce que habrá más muertes en EEUU al reabrir la economía

El presidente Donald Trump reconoce que las muertes por coronavirus pueden dispararse al reabrir la economía de EEUU en medio de la pandemia.

El presidente Donald Trump declaró que es hora de reabrir la economía de EEUU, incluso si eso significa que haya más muertes por coronavirus.

De visita en el estado de Arizona, el presidente declaró:

La gente de nuestro país es guerrera. ¿Algunas personas se verán afectadas gravemente? Sí. Pero tenemos que abrir nuestro país

Mientras visitaba una fábrica de Honeywell en Phoenix, Trump declaró en una entrevista con ABC News que “habrá más muerte”, y que el coronavirus “pasará, con o sin vacuna.”

En la instalación, donde se producen respiradores N95, el presidente dijo a sus trabajadores que son parte de la mayor movilización industrial desde la Segunda Guerra Mundial.

Conexión Migrante
Donald Trump de visita en fábrica de Phoenix, Arizona. Foto: El Nuevo Día

El presidente Donald Trump visita una planta de Honeywell International donde se fabrica equipo protector contra el coronavirus en Phoenix, Arizona, el 5 de mayo de 2020. Foto: Voz de América

Después de la gira, en un evento donde algunos trabajadores elogiaban públicamente al presidente, Trump dijo:

Esta pandemia ha subrayado la importancia vital de reajustar nuestra cadena de suministro

Y agregó que se deben fabricar medicamentos, suministros y equipos vitales en los Estados Unidos.

Durante el viaje, el presidente también celebró una mesa redonda sobre temas de los nativos americanos, anunciando que la Nación Navajo obtendría 600 millones de dólares en fondos federales para luchar contra Covid-19.

El territorio indio tiene una tasa de infección per cápita 10 veces mayor que la de Arizona, sólo por detrás de los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

Proyecciones de muertes

Trump anunció su deseo de reabrir la economía de EEUU en medio de una controversia sobre el número de muertes proyectadas por coronavirus en el país.

Un borrador del informe del gobierno indica que los casos aumentarán a aproximadamente 200.000 por día para el 1 de junio, con aproximadamente 3.000 muertes por coronavirus al día.

Trump ha dicho que espera que la pandemia mate a hasta 100,000 personas en los Estados Unidos. La Casa Blanca y los Centros para el Control de Enfermedades están rechazando el documento, y el epidemiólogo que creó el modelo lo llama un trabajo en progreso.

En un comunicado, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que el estudio de la Universidad Johns Hopkins que

está siendo divulgado por los medios como un hecho se basa en suposiciones erróneas y de ninguna manera es representativo de las proyecciones del gobierno federal y, como dijo Johns Hopkins, debería no debe ser tomado como un pronóstico

Además, agregó que el estudio asume “mitigación cero”

lo que significa que se llevó a cabo como si no hubiera pautas federales establecidas, sin rastreo de contactos, sin expansión de pruebas, mientras se eliminan todos los protocolos de refugio en el lugar establecidos en el enfoque por etapas del Pautas de Opening Up America Again para personas con morbosidad. Los medios de comunicación deberían ser más responsables en sus informes y dar el conjunto completo de información al público estadounidense

Justin Lessler, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins, dijo a NPR:

Es como si alguien mirara por encima de mi hombro cuando estaba a medio camino de armar el trabajo y tomar una foto y mostrar los resultados

Advertencia de distanciamiento social

Los funcionarios de salud pública advierten que reabrir la economía de EEUU y relajar las medidas de distanciamiento social podrían causar un aumento en las infecciones y en el número de muertes, incluso en comunidades que hasta ahora han estado relativamente libres del coronavirus.

¿Cuántas muertes y cuánto sufrimiento está dispuesto a aceptar para volver a lo que quiere ser una forma de normalidad más pronto que tarde?

preguntó el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas el lunes por la noche en CNN.

Sin embargo, un número creciente de gobernadores están reabriendo sus estados.

Tal vez te interese:  Conoce el plan de reapertura de actividades en California

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, es más cauteloso:

Cuanto más rápido reabrimos, menor será el costo económico, pero mayor será el costo humano porque más vidas se pierden. Esa, mis amigos, es la decisión que realmente estamos tomando. ¿Cuál es ese equilibrio? ¿Cuál es esa compensación?

Conexión Migrante
El presidente Donald Trump regresa a la Casa Blanca en Washington el 5 de mayo de 2020 tras una visita a Arizona. Foto: Voz de América
Tal vez te interese:  Estados Unidos supera el millón de contagios por Covid-19

Disolución de grupo de trabajo

Mientras tanto, la Casa Blanca está discutiendo la disolución del grupo de trabajo sobre coronavirus del presidente el 25 de mayo.

Al respecto, el vicepresidente declaró el martes frente a varios reporteros:

Creo que estamos teniendo conversaciones sobre eso y sobre cuál es el momento adecuado para que el grupo de trabajo complete su trabajo y para que los esfuerzos en curso tengan lugar a nivel de agencia por agencia. Y ya hemos comenzado a hablar sobre un plan de transición

Dijo que, para ello, están trabajando con con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, confirmando un informe anterior de The New York Times.

Durante su visita en Arizona, cuando se le preguntó sobre el destino del grupo de trabajo, Trump confirmó:

Ahora estamos viendo una forma un poco diferente. Y eso es seguridad y apertura.

También se le preguntó si dos médicos prominentes, Anthony Fauci y Deborah Birx, aún estarían involucrados en liderar la campaña del gobierno contra el coronavirus. Trump respondió:

Serán y también lo harán otros médicos y también otros expertos en el campo.

Notas relacionadas