24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

EEUU autoriza el uso de un fármaco experimental contra Covid-19

EEUU autoriza el uso de un fármaco experimental contra Covid-19
Ante la emergencia sanitaria, la FDA permitió que se produzca el fármaco Remdesivir de manera emergente para combatir el Covid-19 en EEUU.

El viernes 1 de mayo, la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) autorizó el uso de emergencia del Remdesivir (fármaco) para combatir afecciones causadas por el Covid-19.

“Si bien se conoce información limitada sobre la seguridad y la eficacia del uso de Remdesivir para tratar a las personas en el hospital con Covid-19; se demostró en un ensayo clínico que el fármaco en investigación acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes”, informó la FDA en un comunicado.

La FDA determino que es razonable pensar que el Remdesivir puede ser eficaz en el tratamiento de Covid-19.

Luego de que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) dieran a conocer que el uso de este fármaco dio frutos; la agencia estadounidense autorizó que la compañía farmacéutica Gilead Inc produzca el medicamento.

“La cooperación fluida entre el Gobierno y la industria privada bajo el enfoque del presidente (…) está brindando opciones de tratamiento a los pacientes en un tiempo récord”; dijo Alex Azar, jefe del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos.

El 1 de mayo, el presidente Donald Trump desveló la medida durante una comparecencia informal ante la prensa.

“Me complace anunciar que Gilead tiene ahora una exención de emergencia de la FDA para el Remdesivir”, dijo Trump.

La autorización de la FDA permitirá que el medicamento contra el Covid-19 se distribuya en EEUU y se administre vía intravenosa por proveedores de atención médica a enfermos con síntomas graves.

La entidad de medicamentos estadounidense define con este padecimiento a:

“Pacientes con niveles bajos de oxígeno en la sangre o que necesitan terapia de oxígeno o soporte respiratorio más intensivo, como un ventilador mecánico”.

Efectos secundarios del fármaco experimental

El jueves 30 de abril, el doctor Anthony Fauci, máxima autoridad científica del equipo designado por la Casa Blanca para gestionar la pandemia, aseguró que el medicamento no es la respuesta definitiva para frenar al Covid-19.

Sin embargo, es un paso importante para encontrar tratamientos efectivos que podrían tener un efecto en controlar el brote.

Tal vez te interese:  Latinos en Chicago podrían ser los más afectados por coronavirus

El gobierno de EEUU exige que se pongan a disposición de los proveedores de atención médico y los pacientes todos los detalles sobre el uso de Remdesivir en el tratamiento de Covid-19.

Las indicaciones federales solicitan que se agreguen a las instrucciones de dosificación, los posibles efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos.

Entre los posibles efectos secundarios están:

  • Aumento de los niveles de enzimas hepáticas que pueden ser un signo de inflamación o daño a las células del hígado.
  • Presión arterial.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Sudoración.
  • Escalofríos.

Notas relacionadas