18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estados Unidos urge a México para que los obreros vuelvan a fábricas

Obreros en fabrica
Al tiempo que en el país se activó la Fase 3 de la pandemia del coronavirus, lo que implica más llamados a que empresarios manden a sus empleados a confinarse en sus casas, Estados Unidos pide a México reincorporar cuanto antes a trabajadores de las maquiladoras que le surten todo tipos de suministros para la seguridad y las guerras que mantiene ese país

El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que los cierres de bases industriales y de manufactura, “particularmente en México”, están afectando seriamente sus cadenas de suministro.

Ellen M. Lord, subsecretaria de Defensa para la Adquisición y el Mantenimiento, dijo el lunes en conferencia de prensa que está trabajando con el Departamento de Estado de EU y con el Gobierno mexicano para reabrir esas empresas.

“Estas compañías son especialmente importantes para nuestra producción de fuselaje estadounidense”, aseguró Lord desde el Pentágono, en Washington, DC.

El Departamento de Defensa estadounidense es el responsable de proporcionar las fuerzas militares y los equipos necesarios en los conflictos bélicos.

Además de proteger la seguridad de Estados Unidos, de acuerdo con la descripción que se hace en su página oficial en la Internet.

Frente a los medios de comunicación, la subsecretaria añadió que su oficina rastrea cuidadosamente el estado de la base industrial militar en las grandes compañías principales.

Y la Agencia de Logística de Defensa monitorea a los proveedores más pequeños.

 

De las 10 mil 509 compañías principales, 106 están cerradas, dijo Lord, y otras 68 compañías más habían cerrado, pero ya han reabierto sus puertas.

De las 11 mil 413 compañías basadas en proveedores, 427 están cerradas, con 147 que cerraron, pero ya han reabierto.

Tal vez te interese:  Trump podría firmar este miércoles orden ejecutiva sobre migración

Embajador de EU en el país

La funcionaria también proporcionó una actualización de las acciones actuales de Covid-19 tomadas por el Departamento de Defensa  de Estados Unidos y afirmó que:

“Trabajan en estrecha colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias”.

Por ello, contrataron alrededor de 500 millones de dólares en suministros y equipos para salvar vidas a los miembros del servicio y agencias federales.

Ya esta mañana, Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, dio a conocer que está haciendo lo posible por salvar las cadenas de suministro que se crearon entre México, Estados Unidos y Canadá en las últimas décadas.

Ya que es “posible e imprescindible cuidar la salud de los trabajadores sin destruir esas cadenas”.

“Estoy haciendo todo lo que puedo para salvar las cadenas de suministro que se crearon a través de las últimas décadas”.

“Es posible e imprescindible cuidar la salud de los trabajadores sin destruir esas cadenas. La integración económica de Norteamérica exige coordinación”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

De las 10 mil 509 compañías principales, 106 están cerradas, dijo Lord, y otras 68 compañías más habían cerrado, pero ya han reabierto sus puertas.

De las 11 mil 413 compañías basadas en proveedores, 427 están cerradas, con 147 que cerraron, pero ya han reabierto

 

Al ser cuestionado por uno de sus seguidores que señaló la salud de los trabajadores como prioridad, el embajador respondió:

“el problema es que ya no tienes “trabajadores” si cierran todas las empresas y se van para otra parte.

Por supuesto que la salud viene primero pero me parece miope sugerir que los efectos económicos no importan. Hay que proteger la salud sin destruir la economía. No es imposible”.

FASE 3 EN MÉXICO

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció la mañana de este martes que México inicia la Fase 3.

Razón por la que se endurecen las medidas para tratar de controlar la expansión de los contagios (y por lo tanto muertes) por el nuevo coronavirus (COVID-19).

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que “una de las características de la Fase 3 de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país”.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell insistió en la necesidad de mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, así como en asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas sanitarias.

También llamó a regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación, segmentar la movilidad en el territorio nacional y mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.

El especialista en Medicina Interna consideró que si no se hubiesen aplicado estas medidas durante el mes de abril, el país habría vivido “un escenario devastador” y aseguró que la expansión de la enfermedad se ha comportado “tal como lo hemos contemplado”.

Asimismo, reiteró que los municipios que mantengan el control de la transmisión del coronavirus podrían reiniciar sus actividades el próximo 18 de mayo.

Apenas el pasado 14 de abril, el también maestro en Ciencias Médicas advirtió que la Fase 3 de la emergencia sanitaria en México era inevitable debido a que el coronavirus no podría pararse.

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de SinEmbargo. Ver el original aquí. Prohibida su reproducción.

Tal vez te interese:  México inicia Fase 3 por coronavirus

 

Notas relacionadas