18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Día Mundial de la Tierra cumple 50 años en medio de la pandemia

Día Mundial de la Tierra cumple 50 años en medio de la pandemia
En plena pandemia, se cumplen 50 años que se celebró el primer Día de la Tierra. Este año, el tema es la acción climática.

Este miércoles se cumplen 50 años desde que se celebró el primer Día de la Tierra en 1970, que inició el movimiento ambiental moderno.

Este año, el tema del Día de la Tierra es la acción climática.

 


La gran variedad de problemas causados por el cambio climático, y la acción que se puede tomar para frenarlo, se han identificado como los temas de debate más importantes para el 50 aniversario.

Para los humanos, el planeta está esencialmente cerrado debido a la pandemia de coronavirus.

Tal vez te interese:  Facebook anuncia nuevos emojis para mostrar apoyo durante pandemia

El aire desde Boston a Washington es el más limpio desde que un satélite de la NASA empezó a medir el dióxido de nitrógeno en 2005, dijo Barry Lefer, científico atmosférico.

Provocada en su mayoría por la quema de combustibles fósiles, esta contaminación tiene una duración corta, por lo que el aire se limpia rápidamente.

Comparado con los cinco últimos años, la contaminación del aire en marzo bajó un 46% en París; 35% en Bengaluru, India; 29% en Los Ángeles y 26% en Río de Janeiro, según las mediciones de la NASA.

Estamos viendo lo que podría ocurrir si empezamos a cambiarnos a autos que no contaminen”, indicó Lefer.

La limpieza del aire ha sido más evidente en India y China

El 3 de abril, los residentes de Jalandhar, una ciudad de India, se despertaron con una vista que no habían tenido en décadas: las nevadas cumbres del Himalaya a más de 160 kilómetros (100 millas) de distancia.

La celebración del Día de la Tierra fue creada en Estados Unidos por el ex senador Gaylord Nelson para aumentar la conciencia pública sobre los problemas ambientales.

Para 1990, el Día de la Tierra se había globalizado, movilizando a millones de personas en más de 140 países para abordar los problemas ambientales y convertirlos en un movimiento mundial.

Notas relacionadas