Noticias

Estos son los viajes esenciales que puedes realizar entre México y EEUU durante la pandemia

Las personas que deseen realizar viajes esenciales deberán comprobar el motivo por el cual cruzarán la frontera. Aquí te decimos cómo hacerlo.

Publicado por
Compartir

Debido a la contingencia mundial provocada por el coronavirus, la frontera terrestre entre Estados Unidos y México tiene restricciones de viaje desde el mes de abril.

Estas restricciones seguirán vigentes hasta que los contagios en ambos países estén controlados. Mientras tanto, las personas pueden cruzar a México o a EEUU sólo por viajes esenciales o de comercio. Por lo tanto, las visitas turísticas o los viajes recreativos están prohibidos hasta nuevo aviso.

Aquí te decimos cuáles son los motivos por los que sí puedes viajar sin preocuparte de las restricciones.

¿Cuáles son los viajes esenciales?

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) y con el Instituto Nacional de Migración en México (INM), los viajes esenciales incluyen (pero no se limitan) a:

  • Ciudadanos o residentes que regresan a su país, ya sea a EEUU o a México. Esto incluye a quienes viajan por el Programa Paisano
    .
  • Personas que viajan por motivos médicos (por ejemplo, para recibir algún tratamiento).
  • Personas que viajan por motivos académicos o escolares.
  • Extranjeros que viajan por motivos de trabajo esencial.
  • Personas que necesitan realizar un trámite o pago urgente en México y no pueden hacerlo desde EEUU.
  • Funcionarios de gobierno o diplomáticos.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU, sus cónyuges e hijos que regresen al país; también las personas que viajan por motivos relacionados a las Fuerzas Armadas o sus operaciones.

¿Cómo compruebo que mi viaje es esencial?

Tanto para entrar a México como a Estados Unidos, deberás comprobar frente a las autoridades migratorias que estás realizando alguno de estos viajes esenciales. Para ello, deberás presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Si viajas en el Programa Paisano o simplemente regresas a tu país de origen, deberás presentar algún documento que demuestre que eres originario de dicho país. También deberás comprobar que viajas de manera ordenada y tienes tus documentos en regla.
  • En caso de que viajes por cuestiones de salud, presenta un documento que compruebe que tienes alguna cita médica en el país a donde te diriges.
  • En los viajes esenciales por motivos académicos, debes presentar un documento donde la escuela o institución especifique por qué necesitas trasladarte de un país a otro. También puede ser un documento en el que se indique que tienes una cita con dicha institución.
  • Si viajas por cuestiones de trabajo, muestra un papel de tu empresa donde se acredite que necesitas viajar de un lugar a otro.
  • Para viajes esenciales por trámites o pagos, comprueba que necesitas entrar al país con un documento que diga que debes realizar ese movimiento de forma presencial.
  • Los funcionarios de gobierno o los miembros de las Fuerzas Armadas deben mostrar un documento que compruebe que desempeñan esas labores.


Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario