Un total de 41 personas al interior del Centro de Detención Migratoria de Otay Mesa, California, han enfermado de coronavirus Covid-19, motivo por el cual varios internos decidieron iniciar una huelga de hambre.
Immigrants detained in Otay Mesa @ICEgov Detention Center are on hunger strike to demand they be released immediately. Folks inside are telling @ResistDetention that 27 detained ppl and 14 staff tested + for #COVID19! #FreeThemAll @GavinNewsom@CAPublicHealth@AFSCSanDiego pic.twitter.com/T3mOxCZJ5h
— Pueblo Sin Fronteras (@PuebloSF) April 17, 2020
De acuerdo con Pueblo sin Fronteras, son 27 migrantes y 14 guardias los que están contagiados por el virus.
Para prevenir que el número contagios aumenten, desde el primer minuto del viernes 17, un centenar de migrantes comenzaron su huelga de hambre.
Su objetivo es que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) permita que los detenidos salgan con grilletes electrónicos.
“Inmigrantes unidos de la detención de Otay Mesa, este viernes 17 de abril nos unimos a la huelga de hambre junto a nuestros hermanos de las diferentes unidades de este centro de detención, ya que tenemos mucho temor de ser infectados de Covid-19”, declararon los migrantes en un comunicado.
There are now 41 cases of #COVID19 at @ICEgov‘s Otay Mesa Detention Center in San Diego! Two hours ago, a Salvadoran asylum seeker called from OMDC and said @CoreCivic guards just gave them this update.#FreeThemAll@GavinNewsom @ResistDetention @RepJuanVargas pic.twitter.com/FD898xCXzM
— Pueblo Sin Fronteras (@PuebloSF) April 17, 2020
Enfermos en las cárceles se cuentan por cientos
El primer caso en el centro de detención de Otay Mesa se informó el 27 de marzo, y la contagiada era una guardia.
Una semana después se supo de contagio de una segunda guardia y un inmigrante. El número de contagios ha ido en aumento desde entonces.
Hasta la tarde del lunes 20 de abril, ICE ha confirmado más de 300 casos de coronavirus:
- 220 migrantes detenidos
- 30 empleados de sus centros de detención
- 86 empleados de ICE
Cabe destacar que la información de ICE no coincide con la revelada por los activistas, la migra confirmó 28 casos de coronavirus en Otay Mesa.
Un total de 20 detenidos y 8 empleados enfermos.
La situación preocupa a los activistas, pues hasta el momento ICE tiene 32 mil personas bajo su custodia.
Hasta la noche del viernes, la agencia sólo había realizado la prueba de coronavirus a unos 400 internos, informó Matthew Albence, director interino de ICE.
Con información de Rollcall