20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Juez falla a favor de activistas; México debe garantizar salud y seguridad de migrantes

INM estación MovimientoMigranteMesoamericano
Más de 40 organizaciones de la sociedad civil presentaron una demanda contra el gobierno de México para que se respetaran los derechos de los migrantes

Las autoridades migratorias y sanitarias de México deberán tomar medidas para garantizar la salud y seguridad de todos los migrantes en territorio nacional, así lo determinó la Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de Baja California.

Este fallo fue gracias a la acción colectiva de más de 40 organizaciones de la sociedad civil, quienes expresaron su preocupación por la crisis sanitaria.

Pues las políticas de revisión y retención emprendidas por las autoridades mexicanas representan un riesgo de contagio de coronavirus Covid-19 para los migrantes.

A esto se suma la falta de capacidad de las autoridades para atender a los migrantes dentro de las estaciones migratorias del INM.

Esto quedó demostrado tras los hechos ocurridos en las Estaciones Migratorias y Estaciones Provisionales de Tapachula, Villahermosa, Tenosique, Hermosillo y Piedras Negras.

Tal vez te interese:  INM se justifica por muertes en la Estación Migratoria de Tenosique

Fue por este motivo que las organizaciones conformaron un equipo de litigio estratégico para construir una propuesta de demanda de amparo.

La demanda fue presentada contra el Presidente de la República, la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, las direcciones de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales en México, así como las autoridades de salud, incluyendo al Consejo de Salubridad General para que se respeten los derechos humanos de los migrantes y refugiados en situación de detención.

Este amparo resultó en una victoria para TODO el país y requiere la atención y responsabilidad de todas las autoridades involucradas.

¿Cuáles son las organizaciones que presentaron la demanda contra el Gobierno de México?

Las organizaciones que presentaron la demanda son:

“Alma Migrante A.C.; Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A. C.; FM4 Paso Libre; Asylum Access, Inc.; Sin Fronteras, IAP; y la Clínica Internacional de Derechos Humanos CAVAC A.C con la participación de alumnos y alumnas de la Escuela Libre de Derecho”.

Notas relacionadas