25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Organizaciones exigen al Gobierno de México liberar a migrantes detenidos en estaciones “inhumanas e insalubres”

Migrante con cubreboca
De acuerdo con HRW hay aproximadamente 4 mil migrantes detenidos, sin embargo, "no están en condiciones de prevenir la transmisión del nuevo coronavirus"

Organizaciones internacionales y mexicanas defensoras de los derechos humanos exigieron a México proteger a los migrantes detenidos en estaciones migratorias “inhumanas e insalubres”.

Ante la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, la oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), así como otras organizaciones pidieron la liberación de los migrantes detenidos por el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

A través de un comunicado, WOLA dijo que:

“De acuerdo con reportes, (el 8 de abril) el INM abandonó a estas personas”.

“Y promovió que cruzaran por sus propios medios y de manera irregular hacia Guatemala, aún cuando ese país cerró (por la emergencia sanitaria) sus fronteras a extranjeros no residentes desde el 16 de marzo”.

Tal vez te interese:  México extiende la cuarentena hasta el 30 de mayo

“Reconocemos los enormes retos que representa la pandemia en materia de salud pública, gestión fronteriza y política migratoria. No obstante, nos parecen injustificables estos hechos”, señaló WOLA en su misiva.

Human Rights Watch (RHW) exige la liberación de miles de migrantes detenidos

Cabe mencionar que, WOLA envió la carta al Gobierno de México un día después de que Human Rights Watch (HRW) :

Exigiera al mandatario mexicano la liberación de migrantes detenidos, ya que las estaciones migratorias donde se encuentran están en condiciones “Inhumanas e insalubres”,

HRW dijo en un comunicado al Gobierno de México que:

“No puede sostener que su gobierno respeta los derechos humanos de los ‘hermanos migrantes centroamericanos”.

“Y, al mismo tiempo, poner en práctica políticas que vulneran de manera manifiesta las obligaciones jurídicas internacionales asumidas por México para proteger los derechos humanos de los migrantes”.

De acuerdo con HRW hay aproximadamente 4 mil migrantes detenidos, sin embargo, “no están en condiciones de prevenir la transmisión del nuevo coronavirus”.

Con información de Agencias.

Tal vez te interese:  México reporta 449 muertes y 5 mil 847 casos confirmados de coronavirus

 

Notas relacionadas