18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Demandan a ICE por disfrazar a agentes para arrestar migrantes

Demandan a ICE por disfrazar a agentes para arrestar migrantes
Los agentes de ICE se disfrazan de policías para arrestar a migrantes en sus domicilios. Un grupo de organizaciones los demandó.

Un grupo del sur de California, encabezado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), presentó este jueves 16 de abril una demanda contra ICE por usar tácticas engañosas durante los operativos de arresto.

Los agentes de ICE se hacen pasar y usan uniformes de oficiales de policía para ingresar a las casas, una acción desafiada en los tribunales.

“Este procedimiento viola la cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos”; se indica en la demanda de ACLU, la Clínica de Derechos de Inmigrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Irvine y el bufete de abogados Munger, Tolles & Olson LLP.

La demanda fue presentada a nombre del migrante Osny Sorto-Vásquez Kidd, habitante de la localidad de Hacienda Heights, California. Osny se encuentra protegido de la deportación bajo el Programa de Acción Diferida de 202 (DACA).

Tal vez te interese:  ¿Un oficial tocó a tu puerta? No te confíes, podría ser un agente de ICE

La Coalición Interior para la Justicia de los Inmigrantes (ICIJ) y la Coalición para Derechos humanos de los inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) son dos organizaciones comunitarias que se sumaron a la demanda.

La acusación se presentó ante la Corte de Distrito de Los Ángeles y el objetivo es prohibir este tipo de engaño durante arrestos domiciliarios.

¿Qué pasa cuando ICE arresta a un migrante indocumentado?

Según la demanda, los agentes de ICE se presentaron en el domicilio de Vásquez-Kidd y lo arrestaron. Uno se presentó como detective de la policía local e informó a la familia que estaban investigando a un criminal peligroso que usó esa dirección.

La madre del migrante se preocupó por la seguridad de su familia y dejó entrar al “detective”. Después de él, entraron más agentes.

Ya en el interior del domicilio, los agentes se identificaron como oficiales de ICE y arrestaron a Vásquez-Kidd.

En el documento que se entregó a la corte, se incluyen nueve casos con procedimientos similares usados por ICE para detener migrantes indocumentados.

Tal vez te interese:  Operativo de la migra en Pomona, California, deja varios detenidos

Con información de Univisión.

Notas relacionadas