18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Ecosur hace un llamado urgente a garantizar los derechos de los migrantes durante pandemia

Organizaciones de derechos humanos informaron que la caravana de migrantes centroamericanos, africanos y del Caribe que intentaban llegar a EE.UU. desde Tapachula, estado de Chiapas, fue disuelta por las autoridades mexicanas | Foto: AP/Isabel Mateos.
El Colegio de la Frontera Sur hizo un llamado urgente para garantizar los derechos humanos de los migrantes abandonados en la frontera con Guatemala.

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) hizo un llamado urgente a México y Centroamérica para garantizar los derechos humanos de los migrantes.

En un comunicado, señaló que la emergencia de la pandemia de Covid-19 ha provocado tensiones entre evitar la afectación económica y la salud.

Añadió que las medidas se han centrado en el control del movimiento de personas, lo que ha derivado en señalamientos hacia los migrantes.

En el mismo comunicado dijo que el Instituto Nacional de Migración (Inami) está trasladando a los migrantes a la frontera con Guatemala, país que cerró el paso hace casi un mes”.

“Las autoridades mexicanas lo saben, pero continúan realizando los traslados hasta el límite fronterizo, dejando a los migrantes a su suerte”, señaló.

Inami deja a los migrantes a su suerte

“Al no poder ingresar a Guatemala buscan comida en México, pero su presencia ha provocado reacciones de rechazo de la población local que les ha increpado, denunciado y agredido”.

Ecosur añadió que el gobierno mexicano tuvo que intervenir con la Guardia Nacional y enviar autobuses para llevarse a las personas migrantes sin brindarles ningún tipo de ayuda para sobrevivir.

“La mayoría de los albergues que apoyan a migrantes se encuentran cerrados debido a la emergencia sanitaria”, dijo Ecosur.

Tal vez te interese:  Países centroamericanos cierran sus puertas por coronavirus; indocumentados continúan pasando por México

“Muchas de estas personas están inmóviles porque perciben que si continúan moviéndose el riesgo puede ser mayor”, agregó.

El Inami “está expulsando migrantes de la Estación Migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, argumentando que están rebasados en su capacidad de atención, pero no ha implementado medidas de prevención de salud”, destacó el comunicado.

Cabe señalar que el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) es un centro de investigaciones que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

Notas relacionadas