En Nueva York, el 29% de la población son hispanos. Actualmente, representan el 34% de las muertes ocasionadas por Covid-19 en la ciudad, según datos oficiales del miércoles 8 de abril.
Según las cifras demográficas del Ayuntamiento, las comunidades de migrantes y latinos son los peores parados.
“Estamos notando que los latinos están falleciendo más que cualquier otro grupo en la ciudad y esta información nos preocupa”, dijo Oxiris Barbot, responsable municipal de Salud en Nueva York, en conferencia de prensa.
En Nueva York, la comunidad negra también está afectada, ya que se acumula el 28% de los fallecimientos pese a que solamente representan el 22% de la población.
Bill de Blasio, alcalde, comentó que los datos muestran diferencia en cómo el coronavirus está afectando a la población de la ciudad. De igual forma, informó que uno de los motivos fundamentales es el sistema sanitario estadounidense y las desventajas en las que se encuentran las personas de bajos ingresos.
Desde hace décadas, los ciudadanos tuvieron problemas para acceder a los servicios de salud y viven con enfermedades crónicas, muchas veces consecuencia de la pobreza.
A menudo, las comunidades con pocos recursos viven con más familiares tienen mayor riesgo de contagio; ya que suelen tener condiciones laborales malas y se les complica quedarse en casa.
Social distancing saves lives — we can’t let up now. #AskMyMayor pic.twitter.com/ND5Z77LUjJ
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) April 8, 2020
¿Por qué los hispanos no buscan ayuda?
El alcalde dijo que el idioma pudo ser una barrera a la hora de acceder a información sobre coronavirus. También comentó que el estatus migratorio de algunas personas puede influir en no buscar ayuda.
De Blasio anunció un plan para dar respuesta a las desigualdades, el cual incluye una campaña publicitaria multimillonaria en 14 idiomas y con atención a los barrios más afectados. A través de organizaciones comunitarias, se hará un esfuerzo para informar a las familias.
Además, se reforzarán los recursos de los hospitales para salvar vidas. Se trabajará para facilitar el acceso a respuestas sobre Covid-19, a través del número de atención ciudadana 311.