19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Fallo de juez impide que migrantes sean liberados por ICE

Migrantes detenidos
A pesar de que los contagios aumentan entre los migrantes que se encuentran en los centros de detención, el fallo fue a favor de ICE

Un juez federal en Lousiana, falló en contra de que migrantes enfermos que se encuentran bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sean liberados, a pesar de la emergencia por coronavirus.

A pesar de que los contagios aumentan entre los migrantes que se encuentran en los centros de detención, el fallo fue a favor de ICE.

De acuerdo con el portal Law360, la demanda se hizo en nombre de 17 migrantes detenidos bajo custodia de ICE en Lousiana, Alabama y Mississippi, que son médicamente vulnerables durante la contingencia.

Cabe mencionar que la demanda la realizó el Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados, la cual se presentó el miércoles 1 de abril.

Fue el juez federal, Greg G. Guidry, quien decidió que no se liberará a los migrantes, ya que argumentó que el tribunal no tiene la “autoridad jurisdiccional para decidir el caso.

“No han demostrado una base legal y, mucho menos, un beneficio o una necesidad, para que este tribunal se extienda más allá de sus límites territoriales para ejercer jurisdicción sobre múltiples detenidos en otros tres distritos judiciales”, indicó el juez.

Tal vez te interese:  Aumentan casos de prisioneros enfermos en prisiones de ICE

Activistas y médicos piden que se libere a migrantes o internos vulnerables bajo custodia de ICE

La demanda es similar a la presentada en Pensilvania por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), pero su diferencia es el alcance jurisdiccional.

En esta entidad, el juez John E. Jones III, del tribunal federal en Harrisburg, dictaminó que ICE debía liberar a 10 personas que corrían un alto riesgo de contraer COVID-19. Todos en la misma entidad.

Por otra parte, activistas a nivel nacional trabajan para que liberen a migrantes o internos vulnerables bajo custodia de ICE , ya que será una medida par que no contraigan el virus.

También un grupo de 3 mil médicos que recién señalaron que las condiciones de confinamiento de ICE son inadecuadas, además de que no cuentan con una “fuerte red de servicios hospitalarios”.

Con información de La Opinión

Tal vez te interese:  Presentan demócratas proyecto de ayuda para migrantes por coronavirus

 

 

Notas relacionadas