Debido a la contingencia disminuyó el número de personas que usan el paso peatonal El Chaparral en la frontera Tijuana-San Diego, razón por la que las autoridades fronterizas lo cerraron este domingo 5 de abril.
De acuerdo con el director de operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para todas las garitas de la frontera de California, Pete Flores:
“El flujo general de personas que cruzan la frontera de México al estado bajo en más de 70 por ciento”.
En tanto, presidente de la Coalición de la Frontera Inteligente (Smart Border Coalition), Gustavo de la Fuente, dijo:
“El cruce de personas por El Chaparral se redujo a entre diez y 15 por ciento” del flujo que tenía diariamente antes de la contingencia por la pandemia.
Cabe mencionar El Chaparral se inauguró en el 2016 y desde entonces nunca se había cerrado.
Aproximadamente unos 20 mil peatones cruzaban diario de Tijuana al sur de San Diego.
El paso peatonal estaba en operación las 24 horas de día y tenía todos los servicios de ingreso peatonal a Estados Unidos.
“Al pasar ahora solo el diez por ciento de la gente que cruzaba por esa entrada, te podrás imaginar que era una utilización de recursos importante que ahora pueden destinarse a otras áreas”, comentó De la Fuente.
El flujo de entradas disminuyó después de que el gobernador de California ordenara el cierre de las actividades no esenciales.
Negocios que atienen en El Chaparral tuvieron que cerrar
Cabe decir que, tanto México como Estados Unidos acordaron reducir los viajes transfronterizos que no fueran necesarios.
Manuel Herrera, un empleado de San Ysidro, en entrevista para La Opinión dijo:
“Personalmente sí me afecta, porque para mí es más fácil llegar a El Chaparral desde mi casa, y ahora voy a tener que cruzar por la entrada viejita de San Ysidro, donde seguramente va a haber más gente formada para cruzar” la frontera.
“Yo no sabía que iban a cerrar”, dijo don Gilberto Gómez, quien vive en San Diego, pero su aseguradora de salud le ofrece servicios en Tijuana.
Había cruzado el sábado a pie para recoger medicamentos que le recetan mensualmente a solo una calle de la salida por El Chaparral a Tijuana.
“Pues a mí sí me va a afectar cuando venga a recoger mi medicina”, dijo don Gilberto.
“Voy a tener que salir y entrar por la otra garita y no siempre es fácil encontrar estacionamiento de aquel lado”.
“Creo que le va a tocar caminar como cinco cuadras más y también voy a hacer más tiempo formado para cruzar”, comentó.
Las medidas que se tomaron ante la contingencia por el coronavirus Covid-19 orillaron a que los negocios que atienen a quienes cruzaban diario por El Chaparral cerraran.
“Pasó lo que nunca pensé que fuera a pasar: se quitó el puesto de tacos de El Chaparral”, dijo un policía a La Opinión.
Dicho puesto ofrecía servicio a miles de personas que inclusive desayunaban tacos de carne asada.
Lo mismo ocurrió con la fila de docenas de taxis formados a la espera de pasajeros que entraran a Tijuana por El Chaparral.
Con información de La Opinión.