29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Migrantes en huelga de hambre exigen ser liberados en San Diego

Migrantes en huelga de hambre exigen ser liberados en San Diego
Ante la emergencia sanitaria, los migrantes detenidos piden al público que escuche su grito de ayuda y tome medidas para exigir su libertad, en San Diego.

El viernes 3 de abril, aproximadamente a mediodía, 23 migrantes detenidos en el Centro de Detención Otay Mesa de San Diego declararon que iniciaron una huelga de hambre para exigir su liberación debido al alto riesgo de infección por Covid-19.

Desean luchar sus casos de migración desde lugares que permitan practicar el distanciamiento social y mejores prácticas de higiene.

Los migrantes en huelga informan que su tanque de detención está en cuarentena. Los guardias y el personal de atención médica comenzaron a usar equipo de protección completo, pero se niegan a proporcionales esa protección a los detenidos.

Las condiciones insalubres de los centros de detención de ICE hacen que el distanciamiento social obligatorio del gobernador Newson y los protocolos de higiene de la CDC sean imposibles para seguir para los migrantes detenidos.

La falta de acceso a productos de higiene, nutrición insuficiente, personal médico negligente y un ambiente de opresión y crueldad son parte de la vida cotidiana de los encarcelados de ICE.

Tal vez te interese:  Primer migrante detenido de ICE da positivo por coronavirus Covid-19

A pocas de horas de iniciar la huelga de hambre, los detenidos recibieron amenazas de los guardias de CoreCivic. Les informaron que les revocarán el acceso al economato y teléfonos como castigo.

La revocación del acceso al economato es preocupante porque los detenidos informan que CoreCivic no proporciona jabón suficiente. Cuando se agota, los detenidos deben comprar más en el economato. En caso de que CoreCivic revoque el acceso al economato, no está claro si proporcionará suficiente jabón.

Asimismo, revocar el acceso de los teléfonos podría prevenir a los detenidos a poderse comunicar con sus abogados.

Migrantes detenidos se preocupan ante emergencia sanitaria

El martes 31 de marzo, se supo que un empleado del Centro de Detención de Otay Mesa fue diagnosticado positivo de Covid-19 y que había estado trabajando desde hace menos de dos semanas.

“Hemos venido a pedir asilo, huyendo de nuestros países, de la violencia, de la discriminación”; dijo un migrante detenido en huelga de hambre, cuyo nombre se emite por seguridad.

Los migrantes detenidos exigen su libertad antes de que el centro de detención se convierta en un campo de muerte.

“Tenemos miedo porque una supervisora de aquí ya renunció por la atención médica inadecuada. No nos están dando mascarillas o guantes”, dijo.

OMDR es una organización de miembros de la comunidad local que se organiza contra las detenciones humanitarias y los abusos de derechos humanos en Otay Mesa Detentition. #FreeThemAll

Notas relacionadas