La Administración de Pequeños Negocios y el Servicio de Rentas Internas comenzaron a publicar esta semana los detalles de cómo funcionarán algunos de los programas de ayuda a empresas y trabajadores afectados por el coronavirus.
Después de que el presidente Donald Trump firmó la Ley de Alivio por Coronavirus y Seguridad Económica (Cares), se está trabajando en una movilización de bancos.
La Ley Cares incluye un programa de Protección del Empleo, con un presupuesto de 349 mil millones de dólares de ayuda a las empresas y sus trabajadores.
“Las solicitudes para el capital de emergencia pueden empezar esta misma semana”, dijo Jovita Carranza, directora de la Administración de Pequeños Negocios (SBA).
“Estamos comprometidos en apoyar a los 30 millones de pequeñas empresas y sus trabajadores“, agregó.
La Ley Cares provee préstamos para cubrir hasta ocho semanas de planillas y ciertos gastos administrativos relacionados con los empleados.
Carranza explicó que esperan tener este programa funcionando el 3 de abril, para que los empresarios puedan ir a los bancos el mismo día.
Pero las deudas serán condonadas si los fondos son usados para mantener trabajando a los empleados y algunos otros usos.
Asimismo, la deuda será condonada de la porción del préstamo que sea usada para pagar ocho semanas de plantilla, alquiler, gastos de energía, agua, telefonía e internet, así como intereses de hipotecas.
¿Qué empresas calificarán para estos préstamos?
Todos los pequeños negocios, incluyendo aquellos que son sin fines de lucro, personas empleadas por cuenta propia, y contratistas independientes con menos de 500 empleados.
El monto máximo de los préstamos será de 10 millones de dólares. El plazo de pago será de dos años. Período de gracia de seis meses para el primer pago. No garantías ni personales ni corporativas.
El IRS está además ofreciendo ayuda bajo la Ley Cares créditos fiscales hasta por 5 mil dólares usados para pago de planillas de trabajadores.
Esto se aprobará para aquellas empresas y trabajadores que puedan demostrar que sus ventas se vieron afectadas por los cierres obligatorios ordenados para contener la pandemia.
Si presentó su declaración de impuestos en 2019 al #IRS y programó un pago para el 15 de abril, el pago NO se reprogramará automáticamente al 15 de julio de 2020. Más información sobre cómo reprogramar su pago con preguntas y respuestas en: https://t.co/BZvANkny0r #COVID19 pic.twitter.com/C33hOltlnY
— IRS en Espanol (@IRSenEspanol) March 31, 2020