18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Programa Paisano continúa activo; estados piden a connacionales no viajar por coronavirus

Connacionales entrando a México
El Instituto Nacional de Migración (INM) solo se ha registrado la entrada de un 10 por ciento de connacionales visitantes dentro del programa Paisano a territorio mexicano

A pesar de la contingencia por el coronavirus Covid-19 programa Paisano continúa activo, sin embargo, ha disminuido la entrada de connacionales y algunos estados recomiendan mejor no viajar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) solo se ha registrado la entrada de un 10 por ciento de connacionales visitantes dentro del programa Paisano a territorio mexicano.

Cabe mencionar que el Gobierno Federal dio inicio al Operativo Paisano de Semana Santa desde el 17 de marzo vigente hasta el 17 de marzo.

Autoridades de diferentes instituciones que año tras año se organizan para prevenir accidentes, además de ofrecer seguridad a los visitantes dentro del programa Paisano, dijeron que:

“No hay afluencia de viajeros y podría esperarse esa misma tendencia para la Semana Santa del 5 al 12 de abril, debido a la contingencia generada por el Covid-19”.

Cabe decir que hasta el momento no se ha determinado la suspensión definitiva del programa Paisano.

Sin embargo, la delegación federal en el estado recomienda no realizar viajes entre Estados Unidos y México.

EL delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo:

“Yo recomiendo que se queden en su casa, que si no es absolutamente necesario el desplazamiento a nuestro país es mejor que se queden allá, sobre todo allá que es donde más contagios se registran”.

“La restricción de los cruces fronterizos no lo vamos a hacer, eso no va a ocurrir, pues no hay evidencia de que eso evite el contagio”, explicó.

Tal vez te interese:  Arranca operativo Semana Santa del Programa Paisano en Zacatecas

La vigilancia de carreteras se enfocará en prevenir la propagación del coronavirus Covid-19

Hasta el momento ninguna autoridad anunció el posible regreso forzado de paisanos debido al brote de coronavirus Covid-19.

El programa Paisano se lleva a cabo con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, que coordina a más de 40 dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Teófilo Gutiérrez Zúñiga, comisario de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional en el estado de Chihuahua, dijo que:

“Una Semana Mayor diferente el presente año de frente a las medidas sanitarias y luego del escaso el tráfico vehicular sobre las carreteras de la entidad”.

Y pidió “mantenerse en casa, como una medida preventiva”, frente al coronavirus Covid-19.

Bulmaro Márquez, director de Protección Civil del Estado, dijo que:

Aunque ya se había presentado un plan de seguridad dentro del programa Paisano, está sujeto a revisión debido a que por el Covid-19 se desconoce cómo se presentará la situación en ese sentido.

Por otra parte, se dijo que la vigilancia de las carreteras estará enfocada principalmente en prevenir la pandemia del coronavirus Covid-19.

Algunos estados exigieron evitar el ingreso de connacionales

Los oficiales están comisionados en tareas de prevención del coronavirus, como es la distribución entre la población de:

  • Gel antibacterial
  • Guantes
  • Mascarillas

“Los operativos incluyen los aeropuertos de Juárez y Chihuahua así como en los puentes internacionales, donde la Policía Federal, Ejército y Comisión Estatal de Seguridad”.

Además, también se distribuyen panfletos de instrucción de medidas sanitarias.

En tanto, las autoridades dicen que debido a la contingencia del coronavirus Covid-19 los paisanos no querrán visitar localidades en Chihuahua y otros estados.

Debido a que prevalecerá la disposición oficial del cierre de:

  • Negocios
  • Iglesias
  • Cadenas de cines
  • Bares y centros nocturnos
  • Gimnasios
  • Museos y espectáculos públicos

Con el fin de hacer frente al Covid-19.

Con el fin de evitar la propagación del coronavirus Covid-19, los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León exigieron evitar el ingreso de connacionales bajo el programa Paisano.

Y mediante la coordinación de los tres estados, solicitaron al Gobierno federal la restricción de entrada de personas desde Estados Unidos.

Además los mandatarios indicaron que trabajarán en la detección masiva de los casos por coronavirus para trabajar juntos en ellos.

Tal vez te interese:  Migrantes "asegurados" en México están expuestos al coronavirus

Notas relacionadas