23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Migrantes “asegurados” en México están expuestos al coronavirus

Migrantes
Dentro de las estaciones migratorias los migrantes conviven y realizan sus actividades en una misma área sin condiciones de higiene básica como, atención médica

Estaciones migratorias en México no cuentan con protocolos para evitar los contagios del coronavirus Covid-19 entre los migrantes que se encuentran en ellas.

A pesar de la difícil situación por la que estamos atravesando debido a la pandemia del coronavirus Covid-19 estaciones migratorias en México no cuentan con protocolos ante la contingencia.

Dentro de las estaciones migratorias los migrantes conviven y realizan sus actividades en una misma área sin condiciones de higiene básicas como:

  • Atención médica
  • Ropa limpia
  • Artículos de primera necesidad o mobiliario
  • Sin protocolos para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19

Así lo dieron a conocer en entrevista con Cimacnoticias organizaciones de la sociedad civil que visitan regularmente algunas de las ubicadas en el norte, centro y sur del país.

La directora de Asylum Access México, Alejandra Macías Delgadillo, explicó que desde el lunes pasado, su organización suspendió la visita a las estaciones migratorias como medida preventiva hacia su equipo y las personas migrantes.

Cabe mencionar que,  Asyum Access México, solicitó por medio de oficios información sobre acciones y protocolos de atención previa para evitar o limitar el contagio del coronavirus Covid-19 en estaciones migratorias.

Sin embargo, no ha obtenido respuesta.

A las autoridades a quienes se les solicitó dicha información son:
• Instituto Nacional de Migración (INM)
• La Subsecretaría de Derechos Humanos y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob)

Asylum Access México brinda acompañamiento a personas solicitantes de asilo o refugio en nuestro país.
Entre la información que se solicitó se encuentra:

  • Información sobre las medidas que ha puesto en práctica para evitar o limitar la propagación del coronavirus
  • Si dispone o no de protocolos preventivos
  • Cómo se está informando a las personas (personal y visitantes) dentro de las estaciones
  • En qué circunstancias se va a someter a las y los migrantes a prueba de detección
  • Si existe un estimado de las pruebas que se requieren
  • Si las personas deberían ser puestas en cuarentena o, si se enfermaban, cómo continuarán operando las instalaciones del Instituto.
Tal vez te interese:  Albergues para migrantes en Ciudad Juárez cierran por coronavirus

Previo a la contingencia por coronavirus  las condiciones en estaciones migratorias eran críticas

De acuerdo con Macías Delgadillo, previo a la contingencia sanitaria, las condiciones de higiene en las estaciones migratorias eran críticas.

Macías Degollado ha constatado por cuenta propia, durante las visitas, que a veces algunos de los sanitarios no funcionan, sólo uno está disponible para 40 personas.

La defensora de los derechos de las personas migrantes, dijo que:

“Ahí mismo están las habitaciones donde duermen, no hay algún espacio adecuado para tomar los alimentos”.

“Los alimentos son ingeridos en las habitaciones donde duermen. Sabemos que las condiciones no son adecuadas, mucho menos en este momento”.

De acuerdo con Asylum Access, luego de la declaratoria del inicio de la pandemia en México, se ha observado una reducción del número de personas que están dentro de las estaciones migratorias.

“Vemos que se ha reducido el número de las personas que están dentro, y las personas que son solicitantes para el reconocimiento de la condición de refugiado”.

Y “Que están dentro de las estaciones, están saliendo como alternativa a la detención que ofrece este programa”, dijo.

Por todo esto, la directora de Asylum Access México, solicitó a las autoridades sanitarias garantizar derecho a servicios de todas las personas migrantes solicitantes de asilo o refugiadas.

Y enfatizó en que si una persona se contagia de coronavirus Covid-19 y no se detecta a tiempo, podría poner en riesgo a más personas.

Tal vez te interese:  Diputados exigen plan de emergencia para proteger a migrantes

No existen protocolos en las estaciones migratorias frente al coronavirus Covid-19

Por otra parte, María Alejandra Espinosa Moreno, integrante de la organización Formación y Capacitación (FOCA A.C.) –que acompaña a mujeres migrantes en la frontera sur del país– explicó que:

“Como defensoras de esta población han estado en comunicación con autoridades del INM para conocer la situación de las personas detenidas en las estaciones migratorias ante el Covid-19”.

Sin embargo, se dijo preocupada porque han observado que hay información desarticulada entre las diferentes oficinas del INM en el sur, lo que revela que:

“No existen protocolos para la atención de las personas migrantes en las Estaciones Migratorias frente a la nueva epidemia” del coronavirus Covid-19.

“Éstas son situaciones que devendrá en procesos más complejos de hacinamiento y de posibilidades de contagio muy altas donde, sabemos, hay mujeres embarazadas, niñas y niños”, expresó la defensora.

Cabe recordar que en días recientes más de 50 personas protestaron al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas ante:

  • La prolongación indefinida de su detención
  • El temor a sufrir consecuencias para su salud en el contexto de la actual pandemia.

INM dice que toma medidas como las de los aeropuertos y cruces fronterizos

Tras el inicio del Covid-19 en México, la CNDH emitió dos comunicaciones al INM, en las que expresó su preocupación por el aumento de personas en contexto migratorio alojadas en las estaciones migratorias.

Además de las estaciones provisionales a pesar de las medidas de mitigación emitidas por el Gobierno Federal.

El 20 de marzo, el INM dijo en un comunicado que en las estaciones y estancias migratorias del INM en la República Mexicana:

“Las acciones implementadas son similares” a las que se harán en los aeropuertos y cruces fronterizos, las cuales consisten en:

  • Tomar y registrar la temperatura de las personas
  • Aplicar entrevistas para solicitar información referente a su estado de salud y naciones visitadas
  • Proporcionar gel antibacterial a base de alcohol.

De presentarse un posible caso de contagio, la autoridad migratoria en estas instalaciones procederá a notificar de manera inmediata a las instancias médicas nacional e internacional.

Mientras que a la persona extranjera se le aislará en espera de las instrucciones sanitarias que correspondan, dice el comunicado.

Y para las áreas de internación, como en las estaciones y estancias migratorias, el INM aseguró que dispuso la observación de medidas preventivas de higiene, tanto para:

  • Personas servidoras públicas que atienden
  • Visitantes
  • Personas migrantes alojadas, pero no informó cuáles

Con información de CIMACNOTICIAS

Tal vez te interese:  Ante contingencia por coronavirus, migrantes son abandonas a su suerte: Irineo Mujica

 

Notas relacionadas