19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Fiscal de California demanda a gobierno Trump por desviar dinero de la Guardia Nacional para el muro

Xavier Becerra AP VOA
El fiscal de California, Xavier Becerra, dijo que los fondos de la Guardia Nacional deben ser utilizados para verdaderas crisis, como el coronavirus

El fiscal general de California, Xavier Becerra, y una coalición de ocho fiscales presentaron una demanda para impedir que el presidente Donald Trump desvíe 3.8 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de California detalló que más del 20% del dinero desviado, unos 890 millones de dólares, estaban destinados a la compra de equipos para responder a desastres naturales y otras emergencias.

La coalición dijo que es necesario que se garantice que la Guardia Nacional esté equipada para proteger a las comunidades para emergencias como el coronavirus.

Xavier Becerra criticó que el gobierno de Trump trate de defraudar a la Guardia Nacional con cientos de miles de dólares.

Además, dijo que la crisis provocada por el coronavirus Covid-19 es una verdadera emergencia nacional y la Guardia Nacional está en primera línea.

Tal vez te interese:  Maryland ordena “quedarse en casa” mientras aumentan casos de coronavirus en Washington D.C.

El presidente Trump redirigió los fondos hacia la construcción de un muro no autorizado a lo largo de la frontera.

“Dada la emergencia nacional actual, es más importante que nunca detener las acciones ilegales de la administración Trump para financiar un muro”, declaró Becerra.

Incluso el haber desviado los fondos viola los principios de separación de poderes.

No es la primera demanda de Xavier Becerra contra Trump

El 18 de febrero de 2019, Becerra impugnó la desviación ilegal de fondos para el año fiscal 2019, a través de una demanda multiestatal.

Cuatro meses después, el 28 de junio de 2019, la corte dijo que las acciones del gobierno eran ilegales.

Este fallo está actualmente pendiente de apelación ante el Noveno Circuito.

Ahora, el fiscal general de California se une a los fiscales generales de Connecticut, Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Nuevo México, Wisconsin y Virginia.

Puedes leer la copia de la moción dando clic aquí.

Notas relacionadas