28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Diputados mexicanos exigen proteger a migrantes del coronavirus

Cámara de Diputados
Los migrantes en México son uno de los grupos más vulnerables por el coronavirus, es por eso que los diputados exigieron al gobierno a tomar medidas

Los migrantes en tránsito por México son uno de los grupos que corren más riesgo por el coronavirus Covid-19, es por eso que la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados pidió al Gobierno Federal tomar acciones para protegerlos de la enfermedad.

A través de un comunicado, los diputados expresaron que los migrantes corren más peligro al permanecer en albergues, estaciones migratorias y diversos centros.

Es por eso que pidieron a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores tratar con dignidad y respeto a estos grupos.

Esta situación pone al descubierto la vulnerabilidad de diferentes poblaciones, como aquella que espera un proceso para regularizar su estatus migratorio”, detallaron los diputados.

Añadieron que son preocupantes las políticas de Estados Unidos para suspender labores en las cortes migratorias, así como el cierre parcial de la frontera.

Pues dejan a los migrantes a la esperar, y en condiciones precarias, hasta que se reanuden las labores y se abran las fronteras.

Tal vez te interese:  Gobernadores piden apoyo para atender a los 25 mil migrantes en el norte de México por el coronavirus

México en Fase 2 por el coronavirus

Fue este lunes 23 de marzo cuando el gobierno de México decretó la Fase 2 de la pandemia por el Covid-19.

Tal vez te interese:  El Plan DN-III se olvida de los migrantes

Esto implica que el gobierno adopte las siguientes medidas:

  • Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspender clases en todo el sistema educativo nacional, del 23 marzo al 19 abril del 2020.
  • Cancelar temporalmente actos y reuniones de 100 personas o más.
  • Detener temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

A pesar de esto, las políticas adoptadas por el gobierno no contemplan a los migrantes en tránsito.

El 17 de marzo el Instituto Nacional de Migración aseguró haber atendido las medidas sanitarias por el Covid-19, sin embargo, sólo hizo mención de proporcionar insumos de higiene necesarios (como jabón o gel antibacterial).

Desde ese día el INM no ha brindado ninguna información sobre el trato que los migrantes reciben en sus estaciones migratorias.

 

Notas relacionadas