29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Jueces permiten reabrir los casos de dos hispanos que habían sido deportados

martillo de juez
Jueces de la Corte Suprema decidieron que dos hispanos deportados tengan la posibilidad de regresar a Estados Unidos, luego de que una corte migratoria les negara sus solicitudes para reabrir sus casos.

Jueces de la Corte Suprema decidieron que dos hispanos deportados tengan la posibilidad de regresar a Estados Unidos, luego de que una corte migratoria les negara sus solicitudes para reabrir sus casos.

Jueces en la Corte Suprema votaron y los resultados fueron 7-2, quienes indicaron que el Quinto Circuito puede revisar los casos de los dos hispanos.

Pedro Pablo Guerrero Lasptrilla, de Colombia, y el dominicano Ruben Ovalles podrán volver a EEUU.

Cabe mencionar que los hispanos a quienes se los jueces permitieron reabrir sus casos, se les había negado debido a su historial criminal, pues en ciertos casos las personas con antecedentes criminales tienen prohibido apelar decisiones migratorias.

Guerrero-Lasprilla y Ovalles fueron deportados en 1998 y 2004, respectivamente, tras las condenas por tráfico de drogas.

Hispanos piden a jueces de la Corte Suprema que les otorguen certeza

“Ambos peticionarios afirman que los hechos subyacentes no estuvieron en disputa, y nos pidieron que otorguemos certiorari (certeza) para determinar si sus reclamos de que la Junta aplicó incorrectamente el estándar de diligencia”, indica la opinión que se votó en la Corte Suprema escrita por el juez Stephen Breyer. “Acordamos hacerlo”, se estableció.

Esto “para determinar si sus reclamos de que la Junta aplicó incorrectamente aplicó el estándar de diligencia”.

¿Qué es una Certiorari?

Es la abreviatura de certiorari volumus (deseamos informarnos) y es un recurso que se utiliza para representar ante la Alta Corte la decisión de alguna:

  • Corte
  • Tribunal
  • Autoridad inferior

De manera que pueda examinarse su legalidad.

La desobediencia de una orden de certiorari, al rehusarse a someter el registro de un caso a la Alta Corte para su revisión, se castiga como desacato al tribunal.

En Estados Unidos consiste en un presentación directa a la Suprema Corte para que está requiera a un tribunal inferior el envío de la causa para su posterior examen,

Tal vez te interese:  Da positivo a coronavirus Covid-19 senador republicano que dijo no a dar ayuda a indocumentados

De acuerdo con La Opinión, la respuesta sobre la decisión del expediente Guerrero-Lasprilla v. Barr permite a los hispanos que su defensa solicite la revisión de los casos por parte de los jueces.

Por estas razones, revocamos las decisiones ‘jurisdiccionales’ del Quinto Circuito, anulamos sus sentencias y reenviamos estos casos para procedimientos posteriores consistentes con esta opinión”.

Por otro lado, dicha decisión de los jueces en el Máximo Tribunal podría complicar a los legisladores en casos de deportación de personas que cometieron algún delito.

“El Gobierno argumenta que nuestra interpretación socavará los esfuerzos del Congreso para limitar severamente y agilizar la revisión judicial de una orden de expulsión de extranjeros condenados por ciertos crímenes”, indica la opinión.

El juez Breyer considera que el Congreso tiene facultad para aclarar las juridicciones y cómo se aplica en cada caso.

Tal vez te interese:  Biden acusa a Trump de apoyar primero a empresas por coronavirus

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas