18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

EEUU y México consideran restringir movimientos en la frontera

EEUU y México consideran restringir movimientos fronterizos
Los gobiernos de México y Estados Unidos aseguran que quieren tomar acciones en la frontera sin afectar el comercio entre ambos países

Los gobiernos de Estados Unidos y México negocian posibles restricciones a los movimientos en su frontera con el objetivo de limitar a “lo esencial” el movimiento de personas y reducir el número de contagios del nuevo coronavirus Covid-19.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó el jueves por Twitter que había conversado con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

En su plática trataron el reducir el riesgo sanitario, pero a la vez no afectar la actividad comercial entre ambos países.

Por su parte, Ebrard dijo que Andrés Manuel López Obrador está preocupado por el impacto que tendría en el comercio un cierre de las fronteras.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas del coronavirus?

Pero funcionarios estadounidenses dijeron a la agencia Reuters que no se está pensando en afectar el comercio entre los dos países.


Cabe señalar que esta plática tuvo lugar un día después de que el presidente Donald Trump descartara cerrar la frontera con México.

En conferencia de prensa, el magnate dijo que aún contemplaba las acciones a seguir.

Tal vez te interese:  California ordena a todas las personas quedarse en casa por el coronavirus

México y Estados Unidos quieren proteger el comercio

En el 2019, unos tres millones de vehículos privados cruzaron la frontera entre San Diego, California, y Tijuana, México.

Ese tráfico genera negocios en ambos lados de la frontera y esto podría verse afectado.

Las importaciones desde México y las exportaciones desde Estados Unidos es lo que se estaría protegiendo, según los funcionaros que hablaron con Reuters.

La vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, confirmó la conversación entre los dos altos diplomáticos.

“Los dos líderes discutieron la importancia de crear una estrategia norteamericana uniforme para reducir los riesgos de salud pública para nuestras comunidades y abordar de manera más eficaz los desafíos en aumento de manera conjunta”, dijo Ortagus en un comunicado del Departamento de Estado.

EEUU pidió el jueves a sus ciudadanos que no viajen al exterior y a los que están fuera de la nación que regresen cuando puedan.

La cifra de muertos por Covid-19 en EEUU llegó a 200 y los casos confirmados superaron los 13 mil, según fuentes sanitarias.

 

Notas relacionadas