23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Cancillería mexicana desmiente a Trump; no se enviarán indocumentados a México por Covid-19

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard
“El Gobierno de México analizará sus alcances y actuará de manera soberana, en defensa de sus intereses, considerando, entre otros, la salud pública y los derechos humanos”

La cancillería mexicana negó haber recibido una solicitud formal por parte de Estados Unidos para enviar a México a migrantes indocumentados a causa de la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.

Medios estadounidenses reportaron que el presidente Donald Trump planeaba enviar a México a los migrantes que cruzaran la frontera y cumplieran los siguientes requisitos:

  • Ningún periodo de detención
  • Sin el debido proceso que se requiere

Esto debido a la crítica situación por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Sin embargo, a través de un comunicado, la cancillería mexicana dijo que “en caso de recibir formalmente dicha propuesta” se analizaría.

“El Gobierno de México analizará sus alcances y actuará de manera soberana, en defensa de sus intereses, considerando, entre otros, la salud pública y los derechos humanos”.

Cabe mencionar que el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard tuvieron una conversación telefónica, para tratar el tema del Covid-19.

Tal vez te interese:  Estados Unidos suspende entrevistas para otorgar visas a trabajadores agrícolas por Covid-19

Con esa medida el gobierno estadounidense pretende evitar contagios del Covid-19 y proteger a sus agentes fronterizos

Y de acuerdo con el vocero, Morgan Ortagus, Pompeo habló con Ebrard sobre “la contención y mitigación del brote del Covid-19”, esto luego de lo que reportaron los medios estadounidenses.

Según medios de Estados Unidos, dicha medida, se anunciaría en las próximas 48 horas y con la cual el gobierno estadounidense pretende evitar el contagio del Covid-19 en los centros de detención en la frontera con México.

Ya que de ser así, podría afectar a los agentes fronterizos y se dejaría desprotegida la frontera de México con Estados Unidos.

Por otra parte, la cancillería mexicana dijo que:

“Sigue estrictamente los protocolos dictados por la Organización Mundial de la Salud”, con el objetivo de delimitar los impactos negativos del Covid-19.

Además, de que “colabora con las autoridades internacionales para mitigar el contagio de esta pandemia”.

Cabe decir que hasta el momento México tienen confirmados 93 casos de personas que contrajeron el Covid-19.

Tal vez te interese:  Trump anuncia cierre temporal de frontera con Canadá por coronavirus

Notas relacionadas