24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Embarazada de 19 años muere tratando de escalar el muro fronterizo

Embarazada de 19 años de edad muere tratando de escalar el muro fronterizo
Una mujer embarazada de 19 años de edad murió esta semana por tratar de escalar el muro fronterizo de Estados Unidos en Texas.

Una mujer embarazada de 19 años murió esta semana a causa de las heridas sufridas cuando cayó al tratar de escalar el muro fronterizo de Estados Unidos en Texas.

Guatemala, país de origen de la mujer, la identificó como Mirian Stephany Girón Luna.

El personal médico intentó dar a luz a su bebé, pero no tuvieron éxito, dijeron los gobiernos de ambos países.

Estados Unidos dijo que Girón estaba embarazada de ocho meses, mientras que las autoridades guatemaltecas dijeron que tenía siete meses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP) culpó a los traficantes de personas que la alentaron a intentar escalar el muro.

En un comunicado, la jefa del sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza dijo que las autoridades trabajarán con México para encontrar a los responsables de poner en peligro estas vidas.

El comisionado interino de CBP dijo que los contrabandistas llevaron a Girón y su pareja a la frontera y los dejaron allí en la oscuridad.

Agentes de la Patrulla Fronteriza la llevaron al hospital pero la madre y el bebé murieron por las heridas tras la caída”, dijo.

Según las autoridades guatemaltecas, Girón cayó más de 19 pies (6 metros) el sábado.

Su compañero, que se cree que fue el padre del bebé, finalmente encontró agentes de la Patrulla Fronteriza que llamaron a una ambulancia.

Tal vez te interese:  Fallece mexicano bajo la custodia de ICE; van 7 migrantes muertos en 4 meses

Guatemala dice que las “intervenciones quirúrgicas” no pudieron salvarle la vida y murió el martes por la tarde.

Girón es del departamento de San Marcos en Guatemala, cerca de la frontera del país con México.

CBP dijo que no tiene constancia de que ella haya intentado ingresar a EU.

No hay registro de que estuviera en un puerto oficial de entrada o haber sido incluida en el programa “Permanecer en México”.

Tekandi Paniagua Flores, cónsul guatemalteco en Del Río, Texas, dijo que habló con la pareja de Girón, quien permanece bajo detención de la Patrulla Fronteriza.

Tal vez te interese:  Las claves para entender la construcción del muro fronterizo

“Dijo que si hubiera sabido que los riesgos eran tan altos, no lo habría hecho”, dijo.

Paniagua dijo que podría recordar al menos siete casos este año en los que los guatemaltecos se lesionaron al intentar escalar los muros fronterizos de Estados Unidos.

Él dice que tales casos están aumentando porque más migrantes de Guatemala y otros países centroamericanos afectados por la violencia y la pobreza ya no se rinden a la Patrulla Fronteriza.

Los cambios en las políticas como “Permanecer en México” y la prohibición de muchas solicitudes de asilo han dificultado que muchas personas permanezcan en los Estados Unidos una vez que son atrapadas.

Estados Unidos ya ha construido o reemplazado cerca de 135 millas (220 kilómetros) de barreras fronterizas con México, con varios contratos adjudicados para más construcción.

 

Coninformación de The Sacramento Bee.

Notas relacionadas