A pesar de la situación que el coronavirus Covid-19 provocó en varias ciudades como Nueva York, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) continúa con sus operativos regulares; lo cual ha provocado que los migrantes tengan miedo de ir a los hospitales.
En Brooklyn, ICE arrestó a una señora dominicana llamada María de los Ángeles Sanz, madre de tres hijos. Fue detenida el 1 de marzo, alrededor de las 6:30 a.m., en el restaurante donde trabaja.
Los agentes de ICE no se identificaron ni mostraron una orden de detención. Familiares, amigos, políticos y activistas denunciaron el arresto y exigieron que la liberaran.
“Estoy indignada por el abuso cometido con mi hermana. Mi hermana fue engañada por ICE. Ellos llegaron como policías y se la llevaron para un centro de detención en Nueva Jersey como si fuera un criminal”, dijo Yeiny Sanz, hermana de la detenida.
This was taken through a peephole in the Bronx yesterday and just released by advocates and a councilman. 1/3 pic.twitter.com/7s9kBTIWF2
— Annie Correal (@anniecorreal) March 4, 2020
El arresto de María fue grabado por su compañera de trabajo, Piedad Peralta, quien aseguró que los agentes con chalecos entraron al restaurante y preguntaron por María.
“A María no la encontraron en la calle, la encontraron trabajando. Le echaron gas pimienta cuando preguntaba por qué se la llevaban y la tiraron al piso. Cuando ella comenzó a llorar fue por el gas pimienta. Fueron violentos con ella, abusaron. Por eso grabé el vídeo”, declaró Piedad Peralta.
ICE, más activo en ciudades santuario
Desde finales de 2019, el gobierno de Donald Trump aumentó la actividad de ICE en ciudades santuario.
En lo que va del 2020, ICE ha realizado cuatro operativos en la comunidad El Bronx. La semana pasada arrestaron a tres migrantes. Los agentes usaron armas con rifles AK-47.