Para los paisanos, la eliminación de la figura del diputado migrante en la CDMX fue un atropello a sus derechos, sin embargo, organizaciones como Fuerza Migrante acostumbradas a luchar por sus derechos y en esta ocasión no será diferente.
Ayer, integrantes del #ConsejoBinacional de #FuerzaMigrante presentaron ante la magistrada y magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del @TEPJF_SRCDMX, argumentos sobre la inconstitucional derogación de la figura de #DiputadoMigrante en #CDMX. pic.twitter.com/wvVBJGjY9S
— Fuerza Migrante (@FuerzaMigrante) March 5, 2020
Muestra de ello fue la reunión que tuvo el Consejo Binacional de Fuerza Migrante con los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF para hablar sobre la inconstitucionalidad de eliminar su derecho a tener una representación en el Congreso.
“Desde el 99 empezamos a luchar por el voto de los mexicanos en el exterior”, explicó María García, mujer migrante y dirigente de Aztlán.
En entrevista para Conexión Migrante, María criticó la iniciativa de la diputada Leonor Gómez Otegui, a través de la cual se eliminó al diputado migrante.
El Artículo 7 de la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce que los migrantes tienen derecho a votar y ser votados.
Sin embargo, la diputada dijo que la figura del diputado migrante no estaba bien planteada, era costosa y que no tenía razón de ser.
Finalmente, el 28 de noviembre de 2019 el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la derogación de la figura del diputado migrante.
Eliminación del diputado migrante es ignorancia y arrogancia
Para María, la decisión del Congreso fue por arrogancia e ignorancia, pues en lugar de arreglar la ley la eliminaron.
Para revertir esto, Fuerza Migrante, colectivo integrado por más de 160 organizaciones, presentó un recurso legal ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
El Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía fue presentado por María García y Juventino Yitzhak Montiel García.
Sin embargo, el pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México se declaró incompetente para resolver este asunto.
La lucha sigue
Ese fue el motivo por el cual los activistas se reunieron con los magistrados, para recuperar sus derechos.
“Estamos en espera de como resuelven (los magistrados) y si no nos vamos a la Corte Ineramericana”, mencionó María y agregó que son gente de lucha.
Por lo pronto, los migrantes seguirán en pie de lucha para recuperar sus derechos, pues no puede haber mexicanos de primera y de segunda.