28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Eliminar al diputado migrante fue un atropello; paisanos demandan restablecerlo

Fuerza Migrante se reunio con Magistrados por la eliminacion de Diputado Migrante en CDMX
Para los miembros de Fuerza Migrante eliminar la figura del diputado migrante por arrogancia e ignorancia de la situación de los mexicanos en el exterior

Para los paisanos, la eliminación de la figura del diputado migrante en la CDMX fue un atropello a sus derechos, sin embargo, organizaciones como Fuerza Migrante acostumbradas a luchar por sus derechos y en esta ocasión no será diferente.

Muestra de ello fue la reunión que tuvo el Consejo Binacional de Fuerza Migrante con los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF para hablar sobre la inconstitucionalidad de eliminar su derecho a tener una representación en el Congreso.

“Desde el 99 empezamos a luchar por el voto de los mexicanos en el exterior”, explicó María García, mujer migrante y dirigente de Aztlán.

En entrevista para Conexión Migrante, María criticó la iniciativa de la diputada Leonor Gómez Otegui, a través de la cual se eliminó al diputado migrante.

El Artículo 7 de la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce que los migrantes tienen derecho a votar y ser votados.

Sin embargo, la diputada dijo que la figura del diputado migrante no estaba bien planteada, era costosa y que no tenía razón de ser.


Finalmente, el 28 de noviembre de 2019 el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la derogación de la figura del diputado migrante.

Tal vez te interese:  Se deroga figura del diputado migrante en la CDMX; diputados dicen que es caro y sin razón

Eliminación del diputado migrante es ignorancia y arrogancia

Para María, la decisión del Congreso fue por arrogancia e ignorancia, pues en lugar de arreglar la ley la eliminaron.

Para revertir esto, Fuerza Migrante, colectivo integrado por más de 160 organizaciones, presentó un recurso legal ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

El Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía fue presentado por María García y Juventino Yitzhak Montiel García.

Sin embargo, el pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México se declaró incompetente para resolver este asunto.

La lucha sigue

Ese fue el motivo por el cual los activistas se reunieron con los magistrados, para recuperar sus derechos.

“Estamos en espera de como resuelven (los magistrados) y si no nos vamos a la Corte Ineramericana”, mencionó María y agregó que son gente de lucha.

Tal vez te interese:  ¿Cómo activar tu credencial para votar en el extranjero?

Por lo pronto, los migrantes seguirán en pie de lucha para recuperar sus derechos, pues no puede haber mexicanos de primera y de segunda.

Notas relacionadas