29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Dolores Huerta, pionera en la defensa de los campesinos hispanos

Dolores Huerta Foto Twitter
Prácticamente, durante toda su vida Dolores Huerta ha destacado por luchar por los derechos la comunidad hispana en Estados Unidos

Migrante, madre, defensora de los derechos civiles de los campesinos hispanos en Estados Unidos y creadora del lema “Yes we can” (sí se puede), esos son sólo algunos de los méritos que Dolores Huerta ha acumulado a lo largo de sus décadas de lucha y activismo.

Nacida el 10 de abril de 1930 en Dawson, Nuevo México, Dolores ha luchado prácticamente toda su vida, sin embargo, no es conocida por todos.

La falta de conocimiento sobre ella ha provocado que la gente piense que es extranjera, cuando nació en Estados Unidos.

Antes de que la activista saliera a las calles a protestar, no se hablaba de la discriminación en los campos estadounidenses.

En 1962 fundó, junto al líder sindical César Chávez, la Asociación Estadounidense de Trabajadores Agrícolas (UFWA), que posteriormente se llamó Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW).

Este sindicato consiguió, a base de huelgas y protestas, que las empresas de uva dieran salarios justos y condiciones dignas a miles de trabajadores hispanos.

Tal vez te interese:  Representantes aprueban iniciativa que permitiría a 1.4 millones de jornaleros solicitar visas

Huerta también hizo posible la creación del Plan de Ayuda a Familias con Personas con Discapacidad o la Ley de Relaciones Laborales Agrícolas de 1975.

Todo esto hizo que el expresidente Obama le concediera la medalla de la Libertad en 2012, además de darle gracias por su lema “Yes we can”.

Dolores Huerta Foundation

A pesar de tener 88 años, la activista está lejos de retirarse de la lucha social, es por eso que en la actualidad continúa apoyando a la comunidad a través de la Fundación Dolores Huerta (DHF).

Su fundación trabaja con personas de bajos ingresos, migrantes, campesinos para que logren cambios en sus comunidades.

Dolores deja muy en claro el objetivo de su organización, enseñar a la gente que tienen el poder para hacer cambios en su comunidad.

 

Notas relacionadas