24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Proceso de asilo genera cambios en la frontera con EU

Proceso de asilo en México genera cambios en la frontera con Estados Unidos
Autoridades de Estados Unidos explicaron que esperar en México por el proceso de asilo ha generado cambios en la zona, pues la espera es de más de 10 meses.

Autoridades de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos explicaron que esperar en México por el proceso de asilo ha generado cambios en la actividad de la frontera.

Aquellos que se encuentran esperando asilo, en el albergue El Buen Samaritano, en Ciudad Juárez, tienen la oportunidad de recibir a miembros de la OrganizaciónIinternacional para las Migraciones.

Ahí les hablan directamente acerca de la situación individual y tratan de determinar si tienen o no un caso viable de asilo.

El agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos en El Paso, Mario Escalante, dijo que los migrantes tienen garantizado el proceso.

“Para nosotros fue poder darle la habilidad a las personas que tuvieran la oportunidad de presentarse ante un juez“, explicó Escalante.

Políticas que, según dijo, son el resultado directo del trabajo con los países de donde provienen la mayor parte de los migrantes.

“Nuestro liderazgo en Washington, hizo acuerdos con países centroamericanos para tratar de averiguar qué se requiere hacer para que haya menos personas dejando el país”, agregó.

Los migrantes esperan asilo por más de 10 meses en México

Para el pastor Juan Fierro, a cargo del Refugio el Buen Samaritano, estas medidas prolongan el proceso, y dificultan la representación legal.

“Al principio, las personas no entendían el proceso, se sentían un poco agredidos por la situación”, explica Fierro.

Agregó que la espera es de más de 10 meses, lo que ha llevado a que se integren en las comunidades mexicanas.

“Ellos entendieron que este tiempo de espera tenía que realizar otras actividad y algunos ya se buscaron un trabajo, porque se les dio su permiso para que puedan trabajar aquí en México”, añade.

El Salvadoreño Manuel Adalberto, de 28 años, es uno de los aproximadamente 60 mil migrantes que han sido regresados a México bajo el Protocolo de Protección a Migrantes.

Tal vez te interese:  Solicitantes de asilo no tendrían cómo ganarse la vida por los cambios de permiso de trabajo

Se encuentra a la espera de proceso de asilo de EU en México; para él ha sido muy difícil la llegada hasta allí para que luego lo rechacen.

Contó que “lo mandan para Juárez, espera la corte a ver si uno gana el asilo o no. A ver qué le dicen, está esperanzado que primeramente Dios lo llegue a ganar uno”.

Sus hijos, aunque quieren que su padre esté cerca, deben esperar porque él les ha dejado claro que “vengo por un sueño mejor”.

Afirma que, en este momento no puede ayudarles, lo que les ocasiona un gran dolor.

Notas relacionadas