27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Chiapanecos agreden y expulsan a centroamericanos de su comunidad

Chiapanecos quemando pertenencias de migrantes centroamericanos
Los habitantes de Pakal-Na entraron para sacar las pertenencias de los migrantes y posteriormente quemarlas en el parque de la comunidad

Migrantes centroamericanos que se encontraban alojados en el auditorio de la comunidad de Pakal-Na en el municipio de Palenque, Chiapas fueron expulsados por habitantes del lugar, los acusaron de robo.

Los lamentables hechos contra estos migrantes centroamericanos sucedieron el pasado 2 de marzo alrededor del mediodía en Pakal-Na.

Los migrantes estaban en el auditorio local para que se les diera refugio y atención humanitaria.

Ya que los centroamericanos agredidos transitaron desde Guatemala y llegaron a Palenque para así continuar hacia Tabasco.

Los habitantes de Pakal-Na argumentaron desde que los centroamericanos llegaron a la comunidad los asaltos incrementaron, además de acusarlos de acoso hacia las mujeres.

Cabe mencionar que los habitantes de la región “aseguraron que tienen identificados a quienes han perpetrado diversos delitos”. 

Dichos habitantes entraron al local para sacar las pertenencias de los migrantes y posteriormente quemarlas en el parque de la comunidad.

Otro grupo de ciudadanos de esta comunidad, cerraron la calle principal que comunica a Palenque y Pakal-Ná y conecta al Aeropuerto Internacional de Palenque, mismo que estuvo cerrado por espacio de tres horas.

Ante esas agresiones, los migrantes centroamericanos se fueron del lugar y se refugiaron en casa abandonadas, pues no tienen donde dormir y buscan refugio.

Por otra parte, los habitantes de Pakal-Na pidieron a las autoridades no permitir la entrada de migrantes centroamericanos que busquen refugiarse en la comunidad.

Tal vez te interese:  Michoacán, Jalisco y Guanajuato, los estados con más remesas de nuestros paisanos en 2019

ACNUR, Conapred, INM en contra de la violencia hacia los migrantes centroamericanos

Entre quienes se manifestaron en contra de los lamentables acontecimientos contra los migrantes centroamericanos se encuentran: 

  • La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
  • El Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) 
  • El Instituto Nacional de Migración (Inami)

La agencia de la ONU dijo que:

“La discriminación, el discurso de odio y la violencia no es justificable contra ningún grupo de población y menos contra aquellos que están en una mayor vulnerabilidad”.

“Injustificables la discriminación, el discurso de odio y la violencia contra grupos en vulnerabilidad”, dijo el INM. 

Además hicieron un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a no reproducir aquellos mensajes que identifiquen a personas migrantes como una amenaza para la seguridad.

“La xenofobia no puede tener cabida en las respuestas de nuestra sociedad a la migración y el refugio,”.

“Ya que muchas de ellas huyen de sus países con el fin de mejorar sus condiciones o buscar protección internacional porque su vida, seguridad o libertad corren peligro”.

Tal vez te interese:  Defensa de los migrantes no sólo es un asunto de dignidad, es personal: Jason Flores-Williams

Notas relacionadas