19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Latinos en las elecciones de EEUU: ¿Cuántos son, dónde están y cómo votan?

Latinos en las elecciones de EEUU Cuántos son, dónde están y cómo votan
Para estas elecciones los latinos representarán la minoría étnica o racial con más peso en la contienda electoral, por encima de los afroamericanos

Un número récord de 32 millones de latinos pueden votar en las elecciones presidenciales en Estados Unidos en el 2020. El aumento, de más del 15% en comparación con el 2016, convierte a los hispanos en la minoría étnica o racial con más peso en la contienda electoral, por encima de los afroestadounidenses.

¿Por qué hay más votantes?

El aumento se debe, principalmente, a los jóvenes. Cada 30 segundos un hispano cumple 18 años.

Se estima que para las presidenciales de noviembre unos 3.6 millones hayan alcanzado la mayoría de edad, según un análisis de Public Radio International.

Y es una tendencia que no va a parar. Para el 2024, el Centro de Investigación Pew proyecta que 36 millones de latinos podrán votar.

¿Dónde están los votantes latinos?

Casi la mitad (46%) de los votantes hispanos están en California y Texas, explicó a la Voz de América Mark López, investigador de Pew.

Seguidos por Florida (3.1 millones), Nueva York (2 millones) y Arizona (1.2 millones).

Esto es importante porque los dos estados con mayor número de latinos, no son considerados como disputados:

  • En Texas predomina el partido republicano
  • En California el partido demócrata.

Sin embargo, en Florida, “un estado disputado durante muchos años (…) los latinos son una cuarta parte de los votantes inscritos”, dijo López.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Súper Martes en Estados Unidos?

¿Cómo votan los latinos?

La mayoría de los votantes latinos se inclinan hacia el partido demócrata.

El porcentaje de latinos que votan por candidatos demócratas ha fluctuado entre el 58% y el 71% desde 1992 hasta el 2016, según datos recopilados por el Consejo de las Américas.

Sin embargo “una parte importante, alrededor del 30%, dicen que se identifican con el partido republicano”, según López.

El presidente Donald Trump ganó más de un cuarto (29%) del total del voto latino en las últimas elecciones.

En el 2004, el 40% de los hispanos apoyaron a George Bush en las urnas, convirtiéndolo en el candidato republicano que más votos latinos obtuvo en los últimos 20 años.

Tal vez te interese:  ¿Cómo se elige a un candidato presidencial en Estados Unidos?

¿Qué tanto votan los latinos?

La participación hispana en las votaciones es baja en comparación con otros estadounidenses.

En el 2016, un 47.6% de los latinos que podían votar lo hicieron, mientras que la participación fue del 59.6% en los afroestadounidenses y del 65.3% en los blancos.

Para López, la baja concurrencia de votantes tiene que ver con dos factores: la edad de los votantes y dónde viven.

“Más de un tercio de los latinos tienen menos de 30 años (…) los jóvenes usualmente tienen que averiguar asuntos como dónde registrarse y dónde ir a votar”, contó el investigador.

Además, muchos hispanos viven en estados “donde no hay mucha atención por parte de los candidatos”, como Texas y California.

De acuerdo con especialistas los demócratas no ponen atención a esos sectores porque creen que los latinos no van a votar y los republicanos porque no les conviene incrementar la participación de los nuevos votantes.

Tal vez te interese:  Estas son las propuestas de Bernie Sanders para los migrantes

Notas relacionadas