24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Condado de Harris, en Texas, ofrecerá servicios legales a migrantes

Persona brindando asesoría legal
El objetivo es poder ayudar a migrantes que quieran permanecer en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio

Lina Hidalgo, jueza hispana, dio luz avaló destinar recursos para el Programa de Servicios Legales de Inmigración que ofrecerá representación legal a migrantes, en el Condado de Harris, Texas.

Cabe mencionar que, en el Condado de Harris residen 4,6 millones de personas, y el propósito será destinar 500 millones de dólares para costear los gastos del Programa de Servicios Legales.

El objetivo es poder ayudar a migrantes que quieran permanecer en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio.

“El Condado de Harris se beneficia enormemente de la diversidad, la energía y el espíritu empresarial que brindan los inmigrantes”, declaró Hidalgo.

“Si nos tomamos en serio el hecho de ser un condado que prioriza a las familias, podemos comenzar asegurándonos de que no sean desgarradas por un sistema de inmigración federal desalentador, quebrantado e injusto”, agregó.

De acuerdo con La Opinión, De los 4.6 millones de residentes en el Condado de Harris:

  • Más del 25% de personas son extranjeros
  • 412 mil son indocumentados
  • Estos representan casi un 10% de la fuerza laboral del condado

Cabe mencionar que, Lina Hidalgo es una migrante originaria de Colombia, quien junto a su familia llegó en 2005 a Estados Unidos.

La jueza del Condado de Harris considera que “la representación legal es crucial para que los migrantes ​​reciban el debido proceso”.

“Los hijos de padres detenidos y deportados enfrentan enormes desafíos de salud, que pueden conducir a un bajo rendimiento en la escuela y un mayor riesgo de pobreza”.

“Y mayor probabilidad de ser enviados a hogares de acogida, ser encarcelados y sufrir inseguridad alimentaria y de vivienda”, dijo Hidalgo.

“Los hogares de inmigrantes indocumentados en Houston generaron ingresos por más de 11 mil millones de dólares en 2016”.

Por otro lado, el rabino Oren Hayon, de la Congregación Emanu El, una de las sinagogas más grandes de Houston, dijo:

“Todos en nuestra ciudad merecen acceso a la justicia y la capacidad de defender su caso de la manera que garantiza nuestra Constitución”.

Tal vez te interese:  Crea gobierno de Trump oficina para quitar ciudadanía

Mayoría a favor del Programa de Servicios Legales en el Condado de Harris

A pesar de que una mayoría estaba a favor del Programa de Servicios Legales en el Condado de Harris, hubo quienes se oponían argumentando que se les daría servicios a personas que violaron las leyes migratorias.

Makayla Rodríguez, de la organización Mi Familia Vota, dijo refiriéndose a los dreamers y estudiantes migrantes:

“Estos jóvenes no merecen vivir con el temor permanente de enfrentar una deportación por un error administrativo o porque sus padres los trajeron consigo cuando eran pequeños”.

El Condado de Harris, no es el único que ofrecerá servicios  legales a migrantes ya que hay otras ciudades que lo hacen, entre ellas:

  • Austin y San Antonio en Texas
  • Atlanta, Georgia
  • Baltimore, Maryland
  • Denver, Colorado
Tal vez te interese:  Se agotaron las visas de trabajo H-2B para 2020: USCIS

Notas relacionadas