20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Los demócratas maniobran para revertir el desvío de fondos militares para el muro de Trump

Construcción del muro fronterizo
El proyecto de Ley, que tendrá difícil ser aprobado debido a la mayoría republicana en la Cámara Alta y que, en cualquier caso, podría ser vetado por el mandatario en última instancia

El partido demócrata presentó hoy una propuesta de Ley en el Senado con el objetivo de revertir el desvío de fondos militares para financiar la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Cabe decir que es uno de los grandes proyectos del presidente Donald Trump.

El senador Dick Durbin en un comunicado divulgado tras presentar la propuesta, denunció:

“Cada dólar destinado a nuestros hombres y mujeres de uniforme por el Congreso -y desviado para el ‘gran y bonito’ muro del presidente Trump- sirve para hacer frente a una necesidad de nuestro Ejército”.

El proyecto de Ley, que tendrá difícil ser aprobado debido a la mayoría republicana en la Cámara Alta y que, en cualquier caso, podría ser vetado por el mandatario en última instancia, busca:

Devolver al Departamento de Defensa gran parte de los cerca de 3 mil 800 millones de dólares de su partida presupuestaria  destinadas;

  • A la construcción del muro.

Asimismo, la propuesta demócrata busca impedir nuevas transferencias de este tipo en el futuro.

“Estas últimas reasignaciones -agrega el comunicado- no son solo un ataque contra el poder del Congreso, sino que suponen un ataque a la preparación del Ejército.

El Senado debería rechazar estas apropiaciones de dinero por parte del presidente y reafirmar sus poderes constitucionales apoyando esta legislación”.

La situación se remonta a finales de 2018, cuando la negativa de los demócratas a aceptar la solicitud de fondos para la construcción del muro por parte de la Casa Blanca provocó:

  • Un estancamiento en la negociación de los presupuestos, que acabó desembocando en un cierre parcial del Gobierno, el más largo de la historia del país.

Finalmente, Trump optó por declarar una emergencia nacional en la frontera sur del país, lo que le permitió reubicar fondos previamente destinados al Pentágono para financiar construcción del muro.

Tal vez te interese:  Trump podrá retener dinero a ciudades santuario que no cooperen con la migra

Transferencia de dinero para la construcción del muro

En la primavera de 2019, el Departamento de Defensa transfirió 2 mil 500 millones de dólares al proyecto de construcción del muro.

A los que, poco después, se sumaron otros 3 mil 600 millones inicialmente asignados a la partida de construcciones militares.

A principios del presente mes, el gobierno repitió la maniobra y reasignó otros 3.800 millones de dólares destinados a la Guardia Nacional y a la adquisición de equipamiento militar.

El senador Brian Schatz, citado en el mismo comunicado, concluyó:

“Aunque considero que la seguridad de nuestras fronteras debe de ser una prioridad”.

“No deberíamos financiar este proyecto a costa de quitarle equipamiento crítico a nuestras tropas”.

Actualmente:

  • El Departamento de Defensa cuenta con una partida presupuestaria de libre asignación de 4 mil millones dólares, que es:

A la que podría recurrir la administración Trump.

  • La propuesta de ley pretende reducir la misma a 1.798 millones de dólares.

Asimismo, el texto propone recortar el límite de fondos transferible de la partida de fondos de guerra, de los 2 mil millones de dólares a los 371 millones.

Tal vez te interese:  Por conocer la ley, migrante evita ser detenido por agentes de ICE en California

Notas relacionadas